18 abril 2024

Un argentino demandó a China por causar la pandemia

Un hombre de Ramos Mejía planteó que China le pague US$ 200.000 como indemnización por el daño que le causó a su salud y su familia tener Covid-19.

Un joven argentino decidió demandar al país que gobierna Xi Jinping por haber causado la pandemia. Además, sostuve que debido al coronavirus, su vida cambió completamente y por eso “se tienen que hacer cargo”.

Se trata de Matías de 39 años, quien tiene cuatro hijos y vive en Ramos Mejía. Antes de la pandemia trabajaba en un hotel pero cerró y tuvo que comenzar a ser chofer de Uber para vivir.

A su vez, en marzo de este año se contagió Covid-19 y desde entonces sufre secuelas  tanto emocionales como físicas. Es así que señaló: “En unos pocos días el Covid me cambió la vida por completo y alguien se tiene que hacer cargo porque la pandemia era evitable”.

Por esta razón, decidió denunciar a la República Popular China y a la Organización Mundial de la Salud por violación a la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus artículos tercero, que se refiere al derecho a la vida, y quinto, al derecho a la integridad personal.

En la demanda detallan “daños materiales”, como la pérdida de ingresos, gastos médicos, y también “daños morales”, como estar aislado y alejado de seres queridos, con el padecimiento de miedo, sufrimiento, ansiedad, angustia, humillación, degradación y frustración.