2 julio 2022

Día del Vacunador y la Vacunadora: homenajean y reconocen al personal sanitario

Todos los 26 de agosto se reconoce la labor fundamental de los agentes de salud. La fecha se desprende del nacimiento de Albert Sabin, el microbiólogo que desarrolló la vacuna contra la poliomelitis.

Este 26 de agosto de 2021 se celebra otro Día Nacional del Vacunador y la Vacunadora con homenajesreconocimientos y un concierto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) para valorar el compromiso de los agentes de salud en la lucha contra la pandemia y su labor fundamental en el plan de vacunación contra el coronavirus.

El primer acto será a las 10 horas en el edificio Centinela de la Gendarmería Nacional Argentina, donde la ministra de Seguridad, Sabina Fredericencabezará un homenaje al personal sanitario.

En tanto, a las 20.30 horas, se brindará un concierto también en homenaje a los planteles sanitarios en el Centro Cultural Kirchner (CCK), del que participarán los ministros de Salud, Carla Vizzotti; y de Cultura, Tristán Bauer, según se informó oficialmente.

Por estas horas se calcula que unos 22 mil agentes sanitarios llevan adelante el plan de inmunización contra el Covid, con poco más de 40 millones de dosis aplicadas en todo el país y el 62% por ciento del esquema de inmunización completo en mayores de 52 años.

Día del Vacunador y la Vacunadora: por qué se celebra

El Día del Vacunador y la Vacunadora fue establecida por la Ley Nacional de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación Nº 27.491, la cual establece en su artículo 28 formula un reconocimiento a la "labor fundamental" de esos profesionales sanitarios "para la implementación de acciones de salud pública".

La fecha se celebra desde 2019 en alusión al nacimiento del microbiólogo Albert Sabinocurrido el 26 de agosto de 1906quien fuera el descubridor de la vacuna contra la poliomelitis, enfermedad que por esos días se cobraba la vida de millones de personas.

El científico, nombrado profesor emérito de la Universidad de Cincinnati en 1971, renunció a sus derechos de patente con el fin de facilitar la difusión mundial de su descubrimientoFallecido en 1992, nunca recibió el Premio Nobel de Medicina, que en 1954 fue otorgado por estudios vinculados a la poliomelitis a John Enders, Thomas Weller y Frederick Robbins.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio produjo a la humanidadPrevienen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, secuelas y muertes, y benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y a otras susceptibles que viven en su entorno.