20 abril 2024

Tormenta de Santa Rosa: por qué hay que cortarse el pelo en estos días

Según indica la tradición, los días de la tormenta de Santa Rosa son ideales para cortarse el pelo, ya que crecerá largo y fuerte.

La tormenta de Santa Rosa se acerca y la tradición es muy clara con respecto a los cortes de pelo. Por qué se indica que es una buena fecha para retocarse el cabello.

La tormenta de Santa Rosa ocurre entre los 5 días anteriores y posteriores al 30 de agosto. La leyenda se le atribuye a Isabel Flores de Oliva, una mujer religiosa que en 1615 encabezó una plegaria desde iglesia, buscando evitar el desembarco en Lima de un grupo de piratas holandeses que ya habían atacado puertos cercanos.

Una enorme y sorpresiva tormenta terminó cumpliendo con ese pedido y desde entonces, la creencia popular le atribuye el milagro a Santa Rosa, como se la empezó a conocer. Años después, Isabel Flores de Oliva fue declarada santa en 1671 por el papa Clemente IX y desde entonces se la nombra oficialmente como Santa Rosa de Lima.

Justamente en ella se apoya también la tradición de cortarse el pelo cuando se acerca la tormenta de Santa Rosa. Según cuenta la leyenda, Isabel cosechaba una gran cantidad de admiradores por su pelo, lo que la distraía y alejaba de su vida religiosa y su propósito.
Por eso, decidió cortarse el pelo para ahuyentar a los hombres que la querían seducir y entregarse completamente a su vida dedicada a Dios.

A partir de allí y tomando como base ese acto, la tradición considera que los 5 días anteriores y posteriores al 30 de agosto, es decir cuando se considera que llega la tormenta de Santa Rosa, son una buena oportunidad para cortarse el cabello, dado que crecerá fuerte y sano.

Sumado a esto, en algunas ocasiones las personas también dejaban un mechón de pelo bajo un rosal como parte de la tradición.