19 abril 2024

Crecen los rumores de una renuncia del Papa Francisco

La salud del papa Francisco, que semanas atrás fue intervenido por una afección intestinal, volvió a ser usada por la prensa italiana para especular sobre una inminente renuncia del pontífice argentino a la conducción de la iglesia católica.

En un artículo publicado este lunes en Libero Quotidiano, en el que no se mencionan fuentes que justifiquen tal afirmación, se aseguró que Francisco estaría listo para dar un paso al costado, agobiado por sus problemas de salud.

Como argumento, el medio citó una frase del propio Papa, pronunciada hace un año y medio, cuando dijo "saben que para mí este día es distinto de los demás: no soy pontífice supremo de la iglesia católica; es decir, lo seré hasta las ocho, después ya no. Soy, simplemente, un peregrino que empieza la última etapa de su peregrinación".

Otros medios como Il Fatto Quotidiano descartó la información, aunque admitió la existencia de un clima "pre cónclave" que nace de las profundas divisiones entre los sectores afines al reformismo del papa Francisco y los tradicionalmente encolumnados con la Curia romana.

Este medio destaca como muestra de que el Papa no planea una próxima dimisión el hecho de que retomó las audiencias privadas e, incluso, organizó un viaje para mediados de septiembre a Hungría y Eslovaquia.

"El autor del artículo es Antonio Socci , quien siempre ha sido un crítico ferviente de Jorge Bergoglio hasta el punto de afirmar, de forma totalmente infundada, que su elección es nula y sin valor", recordó Il Fatto Quotidiano.