2 julio 2022

España: levantarán la cuarentena para los viajeros argentinos

La nueva medida permitirá el ingreso de viajeros provenientes de Argentina Bolivia, Brasil, Colombia, Namibia y Sudáfrica con la pauta completa de vacunación y no deberán hacer cuarentena de 10 días.

España no extenderá la medida, la cual rige hasta este lunes 23 de agosto, que obliga a los viajeros provenientes de Argentina y otros países a realizar cuarentena obligatoria. Dicha restricción se impuso a finales de julio para evitar la propagación del coronavirus.

Si bien el anuncio aún no ha sido oficial, todo indica que el Ministerio de Sanidad de España no prorrogará la Orden SND/791/2021 sobre condiciones de cuarentena. Por tanto, a partir de las 00 de mañana martes 24 de agosto, decae la exigencia de cuarentena de 10 días a los viajeros provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Namibia y Sudáfrica.

Desde el Gobierno español habían tomado la decisión de imponer cuarentena a los viajeros que arribaban a España desde dichos países por considerarlos destinos de alto riesgo debido a las altas cifras de contagio y muerte por covid-19, que presentaban en ese momento. La consecuencia inmediata de esa decisión fue que estas naciones entraron a formar parte de un grupo de países a los que el Ministerio del Interior español les fija restricciones adicionales de entrada, también relacionadas con la pandemia.

Desde el 7 de junio de 2021 España decidió abrir sus fronteras al turismo, pero con ciertos requisitos. Uno de ellos es que todos los viajeros deben estar vacunados con la pauta completa de alguno de las vacunas aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen o si figuran en el listado de emergencia de la Organización Mundial de Salud (OMS), con lo que se suman Sinopharm y Sinovac-Coronavac, tal y como refleja la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 9 de junio de 2021.

Hasta el momento quienes pueden ingresar a España son los residentes en España o Andorra, o ciudadanos españoles; nacionales y residentes habituales de la Unión Europea, Estados asociados a Schengen, Andorra, Mónaco, el Vaticano (Santa Sede) o San Marino en ruta hacia ese país: titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro de Schengen o un Estado asociado de Schengen que vayan a dicho país; personal aeronáutico requerido para realizar actividades de transporte aéreo, cónyuges o parejas con las que mantengan una unión similar a la conyugal inscrita en un registro público y aquellos ascendientes y descendientes que vivan bajo su cargo, siempre que viajen con él o para reunirse con él; diplomáticos, consulares, organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones; pasajeros con documento por razones de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por razones humanitarias.