21 octubre 2021

Código QR: los comercios deberán tener una opción de pago digital

Las entidades financieras tienen 60 días para generar estos medios de transferencia a sus clientes tras la disposición del BCRA. Los códigos pueden ser escaneados por las aplicaciones de los bancos y billeteras virtuales como Mercado Pago y Ualá.

Los comercios y empresas de todo el país deberán contar un sistema depago por transferencia 3.0 y las entidades bancarias tendrán la obligación de otorgarles un sistema de código QR para garantizar los pagos electrónicos, según dispuso el Banco Central (BCRA).

Las entidades financieras y los servicios de medios de pago serán las encargadas de ofrecer este sistema a sus clientes dentro de los próximos 60 días.

Transferencias 3.0

La decisión surge tras la expansión de las billeteras virtuales como forma de pago por parte de los usuarios por la sencillez del procedimiento: sólo tienen que escanear el código para realizar la transacción en pocos pasos.

"Las cuentas corrientes en entidades financieras y las cuentas de pago de los PSP, cuyos titulares sean personas jurídicas, deberán ser identificadas ahora también por un código QR. Hasta el momento tenían como códigos de identificación un número de CBU/CVU y un Alias", informó el BCRA en un comunicado.

La opción de escanear estos códigos para realizar pagos aparece disponible en las aplicaciones móviles de los bancos, a través del sistema Modo, o de apps de billeteras virtuales como Mercado Pago o Ualá.

El objetivo es que, con la plena implementación del sistema de Transferencias 3.0 el próximo 30 de noviembre, los usuarios de cualquier billetera virtual puedan leer el código QR desde su aplicación y así pagar los consumos desde su celular, sin necesidad de usar efectivo o plásticos.

Se trata de un sistema de pagos digitales impulsado por BCRA el año pasado, luego de un trabajo conjunto con bancosfintechagrupadores de pago cámaras compensadoras, para garantizar la total inmediatez de las transferencias, tanto interbancarias como intrabancarias y entre diferentes esquemas de pago.

Transacciones sin intermediarios

Actualmente, la mayoría de los comercios ofrecen esta forma de pago ya que algunos servicios, como Mercado Libre, les brindaba la posibilidad de generar su propio código QR.

La diferencia es que ahora todas las entidades financieras tendrán la obligación de crear estos códigos para sus clientes. Además, los nuevos QR enviarán directamente el dinero a la cuenta bancaria del usuario y no al usuario de la billetera virtual generada por los sistemas vigentes.

"La decisión del Directorio del BCRA da un nuevo impulso para generar mecanismos de pagos minoristas eficientes, abiertos, innovadores y de alcance universal, que permitan la expansión acelerada de los pagos digitales frente al efectivo", indicó el comunicado.

Sin embargo, los comercios no necesariamente deberán ofrecer esta alternativa como medio de pago, aunque sí será obligatorio que las entidades financieras cree esta opción.

Fuente: BAE