29 marzo 2024

Tiene fecha y modalidad el Censo 2022

Será opcional, y podrá completarse online entre el 16 de marzo y el 18 de mayo de 2022. 

Tras su atraso por la pandemia el censo de población 2022 ya tiene fecha y se desarrollará el miércoles 18 de mayo del año próximo. Además, por primera vez se habilitará el e-CENSO para responderlo de forma online.

Por lo que anució este miércoles el titular del INDEC, Marco Lavagna, en el Museo del Bicentenario, durante la reunión inaugural del Comité Censal Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, del que participó el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ministros, gobernadores y legisladores nacionales. “La pandemia nos dio la posibilidad de incorporar herramientas tecnológicas que hasta este momento no teníamos en cuenta”, indicó Lavagna.

Esta va a ser la primera vez que se va a hacer un “censo de derecho”, que significa hacer el relevamiento de las personas en el lugar donde habitan habitualmente. “Argentina hacia ‘censos de hecho’ que era en los lugares donde residían en la noche anterior del censo”, explicó el economista.

Habrá operativos especiales en geriátricos, hospitales y centros carcelarios y además la capacitación será 100% virtual. “Será el campus virtual más importante de la Argentina porque capacitaremos a más de 600 mil personas”, destacó Lavagna.
Además, Lavagna indicó que todas las ubicaciones de donde vaya realizándose el e-CENSO quedarán geolocalizadas, lo que permitirá después “poder cruzarlo con registros catastrales de las distintas provincias para poder ir actualizando permanentemente las categorías de viviendas”.

Será un cuestionario único de 56 preguntas, dividido en dos módulos: Vivienda y Hogares y Población. Una novedad será la inclusión del DNI y la autopercepción de identidad de género. Según expresó Lavagna, esta idea está en línea con lo que están haciendo los principales países en el mundo. El objetivo de poner el DNI tiene que ver con cómo se utiliza hoy la información que el Estado ya tiene para incorporarlo al proceso de elaboración de estadísticas.

Ocho meses después del censo, el organismo contará con los “resultados básicos definitivos”, por lo que la siguiente posta del cronograma será a los cuatro meses de esa fecha, esto es, 13 meses después de la realización del relevamiento, cuando el Estado tendrá los “resultados ampliados definitivos”.