28 marzo 2024

Los Hipotecados UVA marchan al Congreso

Endeudados con créditos UVA convocaron a una movilización para este viernes a las 16. Buscan visibilizar su problemática que tornó impagables sus hipotecas.

La agrupación Hipotecados UVA Autoconvocados convocó a una movilización nacional, en distintos puntos del país, para este viernes con el fin de advertir que se volvió "imposible" abonar los créditos hipotecarios bajo esta modalidad y que se precisa una salida concreta para 105.000 familias.

"La inflación no da tregua. El Índice de Precios al Consumidor navega a una velocidad crucero superior al 50% en términos interanuales", aseguran los deudores quienes argumentan que "los salarios acumulan 44 meses consecutivos de caída frente a los precios y nada indica que ello vaya a revertirse en el corto o mediano plazo".

La convocatoria fue lanzada para este viernes 20 a las 16, la columna partirá de Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, para realizar una movilización hacia el al Congreso de la Nación con la intención de "reclamar que el Parlamento debata en audiencia pública y apruebe una ley que ponga fin a los créditos indexados".

No obstante en las diferentes provincias habrá marchas que tendrán como epicentro distintos puntos céntricos el mismo día y a la misma hora: Mar del Plata (Avenida Luro y Mitre); Mendoza (Nudo vial); Tucumán (Casa histórica) y Córdoba (Plaza Vélez Sarsfield).

A través de un comunicado, la agrupación remarcó que "los créditos hipotecarios ajustados por CER padecen un incremento mensual promedio del 7%, como consecuencia de la aplicación del esquema de convergencia dispuesto por el gobierno como salida al congelamiento de las cuotas implementado durante la pandemia".

"En tan sólo ocho meses, las cuotas se han incrementado por encima del 50% y, de ese modo, la proyección hacia fin de año señala que en doce meses la variación se ubique por encima del 80%", apunta.

Alertó, además, que "el capital adeudado corre igual suerte", lo cual pone en grave riesgo la continuidad de los pagos, es por eso que la agrupación insiste en que se volvió "imposible" abonar el crédito y subraya que "el fantasma de la ejecución sobrevuela cada hogar endeudado".

"Todo ello representa un presente pavoroso y un futuro muy oscuro para las 105.000 familias que confiaron en una política pública de Estado, impulsada por el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri, y que la actual administración prácticamente ha mantenido sin variaciones, salvo para un universo pequeño de deudores del programa Procrear del Banco Hipotecario, solo a un 7% de familias, a quienes se le brindó una salida", señala la misiva.

Afirma que "quienes se encuentran desesperados porque ya han caído en mora suelen acudir a la Justicia, en donde diferentes juzgados de todo el país han dictado algunas medidas cautelares buscando restablecer el equilibrio original de los contratos".