7 julio 2022

Garrahan: Niñas y niños celebraron su día con sus superhéroes favoritos

Con la organización de la Oficina de Representante del Paciente, el Hospital Garrahan recibió la visita de distintos superhéroes que generaron sonrisas frente a las ventanas de las habitaciones.

Batman, Spiderman, Flash, Deadpool y la princesa Jasmine, fueron algunos de las y los personajes que se hicieron presentes en el Garrahan para la grata sorpresa de las niñas y niños internados. Aprovechando los patios internos del Hospital, las y los superhéroes mostraron todas sus destrezas para acercarse a las habitaciones.

Al llegar a las ventanas sabían con qué pacientes se iban a encontrar: los nombres pegados en los vidrios crearon la sensación de que las y los personajes favoritos de las niñas y niños los conocían. La felicidad dibujada en el rostro de cada paciente al recibir el saludo y un regalo, era el único gesto que se esperaba de semejante puesta en escena.

La actividad fue llevada a cabo por artistas del “Club de Héroes”Ezequiel Leone y los técnicos de Argentina Rigging Crew, personal del Hospital y Bomberos Voluntarios de San Telmo. Para ello, se trabajó previamente con el Servicio de Higiene y Seguridad, personal de limpieza y vigilancia en aspectos relacionados con logística y prevención.

En tiempos de protección y cuidados, el vidrio de por medio permitió el choque de cinco entre superhéroes y pacientes. No siempre es necesario el contacto físico. El abrazo, en algunos casos, se puede reemplazar. Personajes de películas e historietas llegaron al lugar donde las niñas y niños luchan cada día para superar adversidades y les dieron un mensaje de aliento.

En el Garrahan, la Oficina de Representante del Paciente es el vínculo entre las familias y el personal de salud. En algunos casos intervienen para superar dificultades que puedan presentarse, pero también buscan constantemente hacer de la estadía en el Hospital, una situación menos traumática. “Estación Alegría” es un espacio donde se realizan actividades que fortalecen el aspecto sano de las niñas, niños y adolescentes, quienes pueden disfrutar de talleres de arte, música, teatro, clown y títeres.

Silvia Pietanesi, responsable de la Oficina, expresó: “Se generó un momento mágico. Fue muy emocionante ver la reacción de las y los chicos, interactuar con sus personajes favoritos y que les cuenten las cosas que les gustan”. Además, expresó que quienes participaron también se sintieron muy a gusto: “Todo el equipo que colaboró se emocionó mucho cuando vio el entusiasmo de las y los niños”, agregó.

Por motivo de la Semana de las Infancias, además de la visita de los superhéroes que tendrá una segunda etapa, Representante del Paciente coordinó otras acciones con similares objetivos. De esta forma, se realizó una entrega de regalos sanitizados acorde al protocolo establecido: bolsas individuales con juguetes y libros para las niñas, niños y adolescentes internados y ambulatorios.

También mediante el WhatsApp de Estación Alegría, las y los pacientes recibieron saludos de artistas y videos musicales. A su vez, fueron invitados a presenciar, por medio de un streaming gratuito, obras teatrales infantiles del Paseo La Plaza. Por último, en conjunto con el Movimiento de Música Infantil, accedieron mediante un código QR a una suelta de canciones sorpresa.

 

Crédito: elteclado.com.ar