26 abril 2024

"Vagones de cultura" en el Tren Museo Itinerante

El Tren Museo Itinerante de la empresa Trenes Argentinos comenzó a recorrer la provincia de Buenos Aires para acercar a la población el patrimonio histórico cultural ferroviario, tal como se destacó en el acto de lanzamiento realizado en Junín y encabezado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
La propuesta es llevada adelante por el Gobierno Nacional, a través de Trenes Argentinos Capital Humano (TACH), dependiente del Ministerio de Transporte.
La iniciativa está acompañada por muestras a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes, la Casa de Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.
Entre lo que se puede apreciar, se destacan el vagón presidencial utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine; y el CT 1517 Materfer, adaptado para exponer parte del Museo Nacional Ferroviario, un entretenimiento para jóvenes y adultos.Junto a Guerrera estuvieron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y el presidente de TACH, Damián Contreras.

El Tren Museo Itinerante es de entrada libre y gratuita a través de sistema de turnos online para cumplir los protocolos sanitarios.

Está integrado por una formación con nueve vagones que constituyen una representación tanto de los diferentes coches utilizados en los principales trenes históricos del país, como de las costumbres del ferrocarril.

La formación se quedará en Junín hasta el 16 de agosto, de allí se trasladará a Chacabuco donde estará desde el 20 al 22 de agosto, luego será el turno de Rawson, y posteriormente se encontrará funcionando en las ciudades de Mercedes y Pilar.