23 abril 2024

La OMS se opone a la vacunación obligatoria contra el coronavirus

En medio del rebrote y de grupos que se resisten a inocularse, la Organización Mundial de la Salud se pronunció en contra de establecer la obligatoriedad de la vacunación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó este viernes que no adhiere a la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus en ningún país, aunque sí remarcó la importancia de la inmunización.

"La OMS se opone a cualquier vacunación obligatoria. Debe explicarse a la población general cómo funcionan las vacunas, y lo importantes que son", dijo en rueda de prensa la vocera de la organización Fadela Chaib.

En medio del rebrote impulsado por la variante Delta, y ante la resistencia de ciertos sectores a inocularse, diferentes países analizan la posibilidad de establecer la obligatoriedad de la vacunación. En esa línea, ya rigen en varias partes del mundo diversos pases sanitarios que permiten acceder a actividades, como viajar en transporte público y en avión, ingresar a un bar o asistir a eventos masivos.

En este marco, la OMS ha fijado su postura al respecto. Además, insistió en que las vacunas son sólo "una de las varias herramientas que tenemos en nuestras manos", ya que, reiteró, no bastan para combatir al Covid-19 sino se combinan con medidas para frenar el avance de la enfermedad.

Además, resaltó que los inmunizantes son solo "una de las varias herramientas que tenemos en nuestras manos", ya que expertos de la OMS reiteraron que las vacunas no bastan en la lucha contra el coronavirus y deben combinarse con las medidas para frenar los contagios.