16 abril 2024

Declaran en emergencia climática a Saladillo, tras el temporal

En Saladillo, tanto la ciudad cabecera como las localidades del interior, vivieron este domingo una jornada complicada a raíz de la caída de granizo, vientos y lluvia de marcada intensidad.

Muchas familias necesitaron ayuda por parte del municipio dado que se generaron voladuras de techos y caídas de árboles además de una innumerable cantidad de viviendas anegadas. Este temporal también afectó el servicio de energía.

En conferencia de prensa, acompañado por autoridades comunales, concejales y provinciales, el intendente municipal anunció esta declaración de emergencia por la cual el Municipio podrá disponer de los recursos y gestiones que sean necesarias para asistir a los vecinos damnificados en este temporal.

También confirmó que en horas de la tarde el director provincial de Intervención Social en la Emergencia, Ariel Paniagua, y la subsecretaria de Políticas Sociales, Juliana Petreigne, estuvieron en Saladillo no solo para solidarizarse sino también para efectuar un relevamiento de los daños para evaluar y gestionar soluciones dentro del menor tiempo posible.

Igualmente, comentó que el gobernador Axel Kicillof, mediante una comunicación con el jefe de Gabinete Carlos Bianco, está al tanto de la situación y se puso a disposición de la comuna para trabajar en responder a las demandas de los vecinos.

Cerca de 400 reclamos fueron recepcionados durante el domingo, además de notificarse alrededor de 80 voladuras de techo en distintas zonas de la ciudad, y cinco familias debieron ser evacuadas. También existe un número indeterminado pero importante de autoevacuados.

Además de la declaración de emergencia, Salomón decretó la suspensión de todos los actos y actividades que fueron programadas en el marco del 158° Aniversario de la ciudad fueron suspendidas con el fin de concentrar todos los esfuerzos en la asistencia y dar respuesta a las familias damnificadas.

Por último el intendente remarcó que si bien no hay un recuento de los costos por los daños generados, estos resultan a primera vista muy cuantiosos, y lamentó las pérdidas sufridas por los vecinos. Se comprometió, junto a los concejales del oficialismo y la oposición, a trabajar de forma incansable “para tratar de dar respuesta y que el distrito vuelva a la normalidad”.