23 abril 2024

Un jurado popular juzgará al jubilado que mató a un ladrón

Un jurado popular juzgará al jubilado que baleó y mató a un ladrón el año pasado
El jubilado podría recibir una pena de entre 10 y 15 años de prisión

Jorge Ríos, el jubilado de 71 años que en julio del año pasado mató a uno de los delincuentes que entraron a robar a su casa en el partido bonaerense de Quilmes, será juzgado por un jurado popular.

Así lo determinó el juez Martín Nolfi, quien requirió a la Cámara de Apelación y Garantías en lo penal de Quilmes que designe un “Tribunal con jurados” para llevar adelante el debate oral. Además, decretó la inhibición general de los bienes de Ríos por la suma de $1.834 “para responder a los gastos y costas del proceso”.
Ríos aguarda en su casa por el desarrollo de la causa penal en la que continúa procesado y, en caso de ser condenado, podría recibir una pena de entre 10 y 25 años de prisión.

Los hechos investigados ocurrieron en la madrugada del 17 de julio del 2020, cuando cinco ladrones ingresaron por tercera vez en la misma noche a robar a la vivienda de Ríos, ubicada en Ayolas al 2700, en Quilmes Oeste.

El jubilado fue sorprendido mientras dormía, y fue golpeado e intimidado con un destornillador por los asaltantes, quienes le causaron heridas en el dorso de la mano derecha, en su antebrazo derecho, y en la cabeza.

Sin embargo, ante un descuido de los asaltantes, Ríos extrajo una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros y les efectuó varios disparos con los que los hizo huir.

En las imágenes de las cámaras de seguridad se ve que uno de los asaltantes, identificado como Martín “Piolo” Moreyra, de 26 años, quedó rezagado del resto de la banda porque estaba herido y trató de huir rengueando hasta que cayó a la vuelta de la esquina.
En los mismos videos se ve que Ríos salió armado de su casa y alcanzó a Moreyra, lo pateó y, según declaraciones de testigos, le disparó.

Lo cierto es que en la filmación no se observa a simple vista ningún fogonazo por la mala calidad de la imagen. No obstante, la hipótesis principal de la fiscalía es que el jubilado remató al delincuente.

La causa por el crimen de Moreyra fue elevada a juicio por el juez de Garantías 2 de Quilmes, Martín Nolfi, a requerimiento del fiscal Ariel Rivas, quien lo había solicitado el 16 de julio pasado, un día antes de cumplirse un año del hecho.

Además, Rivas, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial de Quilmes, solicitó que Ríos sea juzgado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

“Lo que sucedió fue una tragedia, tengo una mochila muy grande que cargar que fue el fallecimiento de una persona. Estoy contenido por un montón de gente, en la parte psíquica y psiquiátrica y en la parte física, pero es todo muy duro”, expresó Ríos en declaraciones a Télam cuando se cumplió un año del hecho.

El abogado defensor del jubilado, Fernando Soto, solicitó el sobreseimiento del imputado pero tras no hacerse lugar al pedido, requirió que intervenga un jurado popular en el juicio.