25 abril 2024

"Barbies" de la salud

Seis mujeres que trabajan en la salud tendrán muñecas Barbie diseñadas a su imagen, entre ellas la científica que desarrolló la vacuna de AstraZeneca.

Seis mujeres que trabajan en la salud tendrán muñecas Barbie diseñadas según su imagen, en un propósito de la empresa de "levantar modelos a seguir que están teniendo un impacto positivo durante este momento desafiante".

Entre las figuras distinguidas estará la de Sarah Gilbert, profesora de 59 años de la Universidad de Oxford que también ayudó a desarrollar la vacuna contra el covid-19 en conjunto por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Gilbert, quien co-desarrolló la vacuna, obtendrá una muñeca con el pelo castaño largo y monturas de anteojos negras, con una blusa blanca y un traje pantalón azul.

"Es extraño que vayan a hacer una muñeca según mi imagen", expresó Gilbert. "Espero que esto anime a las niñas a comenzar a pensar en una carrera en ciencias. Quiero que esta niña les muestre a las niñas que hay profesiones como la investigadora de vacunas", agregó.

Las otras mujeres que recibirán su muñeca son la enfermera Amy O'Sullivan , quien primero atendió a un paciente con covid-19 en el Wycoff Hospital de Nueva York, la doctora Audrey Cruz de Las Vegas, quien luchó contra la discriminación, y la psiquiatra Chika Stacy Oriuwa de Toronto, quien luchó contra el racismo sistémico en la atención médica.

Además habrá una muñeca de la investigadora biomédica Jaqueline Goes de Jesús, quien dirigió la secuenciación del genoma de la variante brasileña de covid-19 en Brasil. Mientras que la sexta muñeca representará a la médica australiana Kirby White, quien desarrolló una bata médica lavable especial que usan los médicos que trataron a pacientes con covid.

Gilbert donará todas las ganancias de la venta de las muñecas a organizaciones benéficas y ha elegido WISE, una organización que apoya a las mujeres en la ciencia y la ingeniería.

"Barbie reconoció los esfuerzos de todos los que lucharon en primera línea durante una pandemia", expresó Lisa McKnight, vicepresidente senior y directora general global de la marca Barbie de Mattel.

“Queremos animar a la próxima generación que juegue con muñecas Barbie a emular a estas mujeres excepcionales y, al mismo tiempo, esperamos que los niños creen sus propias historias con las heroínas jugando con ellas”, añadió McKnight.