25 septiembre 2021

Día del Niño: cuándo se celebra y con qué nombre

La celebración del Día del Niño ha cambiado de fecha en los últimos años y ahora el Gobierno propone un nuevo nombre.

Desde los últimos años, el Día del Niño en la Argentina se celebra el tercer domingo de agosto que este año será el próximo día 15. Ahora, el Gobierno propone un nuevo nombre para esta efeméride.

Esta celebración se realizaba hace más de 50 años en el mes de agosto en nuestro país, pero en los últimos años se modificó la fecha exacta. Entre 1958 y 2003, se festejaba el primer domingo de agosto, y entre 2003 y 2013, el segundo domingo de agosto.
Actualmente está fijado el tercer domingo de agosto, fecha establecida por el Congreso Nacional en 2013, tras un pedido de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que pidió trasladar el día del niño para que no coincidiera con las elecciones PASO legislativas de ese año.

Sin embargo a raíz de la pandemia del coronavirus, muchas actividades y salidas clásicas para esta celebración se verán imposibilitadas, aunque también existen diversas actividades al aire libre para que los pequeños disfruten.

Por qué el Gobierno propone cambiarle el nombre
Una iniciativa gubernamental surgió en 2020 y propone cambiar el nombre de “día del niño” a “día de las infancias”.

“Proponemos dejar de decir ´día del niño´, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”, explicó a través de un comunicado el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner.

Y agregó: “Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guarani, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”.