27 abril 2024

UNLP: evalúa seriamente volver a la presencialidad "vacunados"

El secretario general de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Patricio Lorente, aseguró que están “evaluando seriamente” la posibilidad de exigir que los alumnos y docentes que participen clases y otras instancias presenciales estén vacunados.

“Estamos evaluando seriamente la posibilidad de incluir una norma general para todos los protocolos de presencialidad, para que quienes participen de ese encuentro, sea una clase, un examen o un trámite administrativo lo puedan hacer mientras estén vacunados”, adelantó el funcionario de la UNLP a Radio Universidad de La Plata.

Y amplió: “Es algo que estamos discutiendo en estos días, sobre todo desde el momento en que la vacunación estará disponible para los mayores de 18 años”.

De todos modos, Lorente admitió que la imposición de este requisito es de “alta complejidad” porque la del Covid “no es una vacuna obligatoria”. De todos modos, consideró que de por medio “hay un tema de salud pública”.

Consultado por aquellos estudiantes que decidan no vacunarse, el secretario General de la UNLP anticipó que tendrían vías alternativas para rendir los exámenes, tomar clases o hacer trámites administrativos.

“Es un tema complejo”, aseguró el secretario de la UNLP

“En la presencialidad queremos cuidarnos y priorizar a quienes se cuidan. La vacuna es la parte fundamental del cuidado, mucho más que cualquier otra medida de protección, no de protección individual sino de hacerlo en conjunto como comunidad”, manifestó.

Y reforzó: “Estamos evaluando la posibilidad de establecer una norma general. Es un tema complejo que trataremos de hacerlo de la manera más razonable posible”.

La Universidad Nacional de La Plata fue una de las que mejor y más rápido se adaptó al contexto de pandemia, avanzando hacia una completa virtualidad. Ahora se prepara para emprender una estrategia bimodal con instancias presenciales y otras que seguirán siendo virtuales.

La posibilidad de exigir la vacunación comenzó a debatirse en todo el mundo luego de que el gobierno de Francia dispusiera que algunas actividades quedarían restringidas sólo para personas inoculadas.

 

Fuente: TodoProvincial