19 abril 2024

Misiones: avistaron un hurón que hacía 30 años no se veía

Por medio de cámaras de trampa, la Red Yaguareté identificó la presencia del hurón grande en el Parque Nacional Moconá, Misiones. El último registro de este animal fue en 1989.

Aunque el hurón grande (Galictis vittata) presenta una amplia distribución geográfica (vive desde México hasta el sur de Brasil y el extremo noreste de Argentina) hasta la actualidad en Argentina sólo existían tres registros limitados a la provincia de Misiones, siendo el más reciente de una antigüedad mayor a treinta años.

Por esta razón, se había categorizado a la especie con “Datos Insuficientes (2019)”.

En el marco del “Programa de Monitoreo Poblacional de Yaguaretés en la Argentina (ProMoPYA)”, de la Fundación Red Yaguareté, se obtuvieron fotografías de esta rarísima especie con trampas cámara en el Parque Provincial Moconá (Misiones), un área protegida que se encuentra en el límite con Brasil.

El hurón grande, dice el trabajo de la Red, podría ser confundido con el hurón menor (Galictis cuja), aun cuando existen algunas diferencias externas entre ellos, de las cuales son el tamaño y la densidad y largo del pelaje, que pueden observarse fácilmente en los especímenes vivos.

Por ello, las fotografías fueron cuidadosamente analizadas y comparadas con fotos existentes de ambas especies.

Debido a las similitudes entre el hurón chico y grande, dicen los expertos de la Fundación, no se descarta que avistajes de esta especie se confundan con registros del más común y extendido, que es la especie más chica.

Red Yaguareté

La Fundación Red Yaguareté desarrolla, desde el año 2018 y en convenio con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones, relevamientos constantes en busca de la especie jaguar o yaguareté (Panthera onca), en el Parque Provincial Moconá, ubicado en la porción sur de la Reserva de la Biósfera Yabotí, circundada por los ríos Yabotí y Uruguay

Este parque tiene superficie de 999 hectáreas y está ubicado en el departamento San Pedro (Misiones), el cual es conocido mundialmente por albergar los saltos longitudinales más largos del planeta: los saltos del Moconá o “Yarequitá-guazú” tienen unos 3.000 metros de extensión y caídas de agua de 5 a 10 metros de altura.


Fuente: Infocampo