2 julio 2022

Misterio por el vuelco en Misiones de un camión de un pergaminense

El enigmático hecho ocurrió en El Soberbio, localidad que se encuentra a orillas del
Río Uruguay y tiene frontera con la pequeña villa brasileña de Porto Soberbio, Rio
Grande do Sul, donde existe un puesto aduanero. Hay muchas dudas sobre la
presencia del vehículo en esa zona, donde no hay un lugar en condiciones de recibir
los 26 mil litros de óleo de soja que transportaba.

Un camión cisterna conducido por un hombre de 30 años con domicilio en Pergamino, con 26 mil litros de aceite de soja, se quedó sin frenos y volcó días atrás en la costanera de la localidad misionera de El Soberbio.

Según testigos presenciales, el vehículo sin control atravesó la zona urbana hasta la orilla del Río Uruguay.

El conductor, aparentemente, no conocía el ingreso a la localidad y a raíz del accidente cayó
mucho aceite al río, lo que hizo temer en un primer momento por un posible desastre ambiental, pero las autoridades lograron contener el líquido para que no siga contaminando.

El dueño de una empresa de transporte de pasajeros de la localidad vecina recolectó parte
del aceite vegetal derramado para la fabricación de biodiesel. Pudo rescatar unos 10 mil litros con los cuales podría elaborar entre 8 y 9 mil.

Esto por un lado de la historia.

Pero la incógnita de este siniestro son las dudas que surgen sobre la carga en la localidad de Misiones, la cual no está preparada ni tiene recibidores para tanta cantidad de esa materia prima.

En su declaración, el conductor pergaminense argumentó que se perdió y que por eso apareció en ese extremo del Alto Uruguay misionero. En tanto, el dueño de la carga estuvo presente en el lugar y luego de la intervención policial, desapareció de la zona como un fantasma y tampoco reclamó su carga.

Por las circunstancias del accidente y la carga transportada, se sospecha que el destino final del aceite de soja era Brasil, teniendo en cuenta que en el último año creció exponencialmente el secuestro de granos en camiones que ingresan a Misiones con el producto sin declarar.

En el caso específico de estos 26 mil litros de aceite vegetal, desde la Agencia Tributaria de
Misiones (ATM), informaron que la única certeza que se tiene es que el destino de la carga era la localidad de San Vicente y que desconocen el motivo por el cual el conductor apareció en El Soberbio con el camión cargado.

 

Crédito: Primera Plana