17 septiembre 2021

Gobernadores se suman al pedido del campo de eliminar el cepo a las exportaciones

Los productores agropecuarios de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos solicitaron al Gobierno nacional que elimine por completo las restricciones a la exportación de la carne vacuna.

 

Los integrantes de la cadena de las carnes expresaron que las medidas dispuestas por Alberto Fernández para mitigar la suba de precios tiene un fuerte impacto negativo en la industria frigorífica y en los trabajadores.

Este pedido se da en el marco de una posible apertura de la comercialización de carne de vaca a China e Israel que, en la actualidad, se encuentran restringidas según adelantaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra.

“Los objetivos primarios de las medidas no han sido ni son alcanzados en tanto que importan un daño colateral cuya magnitud requiere una inmediata revisión y análisis de acciones alternativas”, manifestaron los productores santafesinos en una carta.

El escrito fue enviado directamente al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para que desde su lugar interceda ante el Ejecutivo nacional con el fin de que éste revea la decisión oficial y se modifique el esquema de comercio al exterior.

En este sentido, el documento lleva la firma de la Mesa de Enlace provincial, la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe y de los integrantes del sindicato de la carne local en el que se expresan los diversos reclamos.

“En ningún caso estas restricciones se extiendan más allá del plazo del 31 de agosto próximo según Decreto Nacional 408/21 a efectos de evitar impactos irreversibles en la cadena productiva y el empleo”, esbozaron los trabajadores agropecuarios.

Asimismo, desde el sector exigieron a Perotti que se conforme una Mesa de Trabajo Multilateral integrada por funcionarios, productores, trabajadores e industriales ya que “estos tres actores constituimos la plataforma productiva que genera inversiones, empleo y divisas”.

“Todos los sectores tenemos la mejor intención de aportar ideas, conocimientos y experiencias a las autoridades competentes ratificando que compartimos el objetivo del control del perverso proceso inflacionario”, sostuvieron desde el rubro.