18 abril 2024

Ranking mundial: en qué puesto quedó Argentina y su "sensación de inseguridad"

El Índice Global de Paz mide el nivel de "tranquilidad" de 163 países desde hace 15 años. Brasil, México y Colombia entre los de mayor peligrosidad.

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) elabora todos los años el índice Global de Paz que rankea 164 estados independientes y territorios de acuerdo a su nivel de "tranquilidad" y cuan seguros son para vivir. En su última edición, la Argentina y Brasil se destacaron dentro de la región por motivos opuestos.

De acuerdo al reporte, en 2020 el nivel global de paz se deterioró en un 0,07 por ciento. Se trata de la cuarta caída en los últimos cinco años, pero la más baja desde 2011. "El índice de 2021 revela un mundo en el que los conflictos y las crisis que emergieron durante la década pasada empezaron a disminuir, solo para ser reemplazadas por una nueva ola de tensión e incertidumbre resultado de la pandemia del COVID-19 y el alza en las tensiones entre los principales poderes", explica el organismo.

Islandia volvió a encabezar el ranking como el país más seguro para vivir.

Para elaborar la lista, el IEP toma en cuenta tres variables: el nivel de seguridad y protección social, la extensión de los actuales conflictos domésticos e internacionales y el grado de militarización. Desde 2008, Islandia ostenta el título de ser "el país más pacífico del mundo" y esta vez retuvo la corona.

En el top ten hubo varias apariciones y países que subieron algunos escalones: Nueva Zelanda (+1), Dinamarca (+2), Portugal (-2), Eslovenia (+5), Austria (-2), Suiza (+2), Irlanda (+3), República Checa (-1) y Canadá (-3).

En tanto, Afganistán volvió a quedar en la última posición y, por lo tanto, continua siendo el país menos seguro para vivir. Ocupa este puesto por cuarto año consecutivo y desde 2010 se encuentra entre los peores tres. El resto, de mayor a menor, son Yemen, Siria, Sudan del Sur, Irak, Somalia, República Democrática del Congo, Libia, República Centroafricana y Rusia.

Según detalla el informe, el puntaje promedio de los países cayó un 2 por ciento en los últimos 15 años. El terrorismo y los disturbios sociales, ahonda, fueron los principales contribuyentes a este desplome.

"La pandemia tuvo un impacto significativo en los niveles de conflicto y violencia. El nivel de los disturbios sociales creció en 2020 producto, en gran parte, como respuesta a las medidas de los gobiernos para evitar la propagación del coronavirus. Más de 5000 eventos violentos relacionados con la pandemia se reportaron entre enero de 2020 y abril de 2021", afirma el reporte de IEP.

EL RANKING EN AMÉRICA LATINA

La Argentina registró el mayor crecimiento entre los países de la región. Subió tres posiciones y quedó en el 68° puesto - este escalón la sitúa con los países de nivel de paz ‘medio'.

"El progreso en su nivel de paz fue impulsada por mejores en el impacto del terrorismo, una caída en el nivel de terror político, una mejora en los sentimientos de seguridad entre los ciudadanos y un descenso en la inestabilidad política", explica el reporte.

No obstante, la Argentina no es el país mejor rankeado de la región. Uruguay se encuentra en el 47° lugar entre los países con nivel de paz ‘alto', aunque, con respecto al último ranking, cayó 10 posiciones. El segundo mejor posicionado es Chile, que está 49° y subió un lugar.

 

El 83% de los brasileños aseguraron tener miedo de ser víctimas de un crimen.

En el nivel medio le siguen Paraguay (75°), Perú (86°), Ecuador (88°) y Bolivia (105°).

Por su parte, Brasil se mantiene en el 128° puesto donde están los territorios con un nivel bajo de seguridad. "Es el país que registró el mayor miedo por violencia. Cerca del 83% de los brasileños estaban preocupados de ser víctimas de un crimen violento", indica.

Dentro del mismo escalón también se ubican México (140°), que bajó dos puestos, y Colombia (144°), que descendió cuatro posiciones. En tanto, Venezuela (152°) es considerado el país latinoamericano más peligroso y en un nivel bajo de paz