28 marzo 2024

La actividad económica interanual creció en mayo un 13,6 %

Según el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en la comparación interanual (i.a.), evidenció un incremento de 13,6%. Respecto a abril en la medición desestacionalizada (s.e.), registró una caída de 2,0%.

En la comparación interanual (i.a.), el EMAE evidenció un incremento de 13,6%. De esta manera, en los primeros cinco meses del año el indicador acumuló un alza de 9,5% i.a.

La totalidad de los sectores que conforman el EMAE registraron subas en la comparación interanual, a excepción de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura que registró una caída (-4,3% i.a.) y restó 0,8 puntos porcentuales al nivel general.

Entre los sectores que mostraron variaciones positivas, se destacó el alza de “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” (+113,6% i.a.) y “Hoteles y restaurantes” (+54,3% i.a.).

Por su parte, Industria manufacturera (+29,9% i.a.) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+23,3% i.a.) fueron los sectores de mayor incidencia en el nivel general: entre los dos explicaron casi la mitad de la suba interanual del EMAE.

En la última semana de mayo, algunos sectores económicos operaron parcialmente o estuvieron sin actividad como consecuencia de las restricciones vinculadas a la emergencia sanitaria, de acuerdo al decreto n° 334/2021.

Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que, en mayor o menor grado, permiten retomar la actividad en algunos sectores se reconocen en el comportamiento de las series y se incorporan en el proceso de desestacionalización, tal como se detalla en la nota metodológica de la página 11 de este informe.

En mayo de 2021, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una variación de 13,6% respecto al mismo mes de 2020. El indicador desestacionalizado disminuyó 2,0% respecto al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo registró una caída de 0,2%.

Las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en mayo de 2021 fueron “Industria manufacturera” y “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”. En contraposición, la única rama de actividad con incidencia negativa fue “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”.

 

Crédito: InfoGEI