7 julio 2022

Alberto apoyó el uso del lenguaje inclusivo

El Gobierno anunció en las últimas horas el lanzamiento del DNI para personas no binarias y Alberto Fernández encabezó así un acto donde se pronunció a favor del lenguaje inclusivo. De esta manera, con la medida se incluirá con el uso de la letra “X” en el DNI a todos los que no se identifican dentro del sistema masculino/femenino.

 

Junto con el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el presidente manifestó su discurso desde la Casa Rosada. “La humanidad tuvo que recorrer un largo trecho para entender que había todos, todas y todes” declaró Alberto Fernández, apoyando así el lenguaje inclusivo.

Luego, durante el acto, una de las personas presentes interrumpió diciendo “No somos una “X””, explicando que otras identidades de género no se sentían incluidas con el uso de la letra alfabética. En respuesta, el mandatario respondió “Claro que hay otras formas. Están incluidas de esa X que es una convención internacional”. Luego, agregó, “Nos permite abrir derechos dentro de los límites de la convención internacional, y es un avance”.

Además, enumeró otras legislaciones que se habían implementado como el matrimonio igualitario y el cupo laboral trans. “Vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible y cada día, estamos más cerca de lo ideal.” declaró Alberto Fernández. “El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente” finalizó.

De esta manera, Argentina se convirtió, con la nueva medida, en el primer país de la región en contemplar el derecho para la identidad de género. De esta forma, en el decreto publicado en el Boletín Oficial determinó que las nomenclaturas “en el campo referido al ‘sexo’ podrán ser ‘F’ -Femenino-, ‘M’ – Masculino- o ‘X”.