8 mayo 2024

El Congreso busca que la educación financiera sea una materia obligatoria

Tres proyectos de ley en la Cámara de Diputados plantean incluir la educación financiera como materia obligatoria del nivel secundario, a fin de "contribuir al desarrollo económico y social sostenible". La experiencia del mercado de capitales con jóvenes estudiantes.

En tiempos de auge de las criptomonedas y de las billeteras electrónicas, tener una cuenta corriente, usar una tarjeta de crédito o saber hacer un plazo fijo y calcular el interés mensual debería ser algo de todos los días, un conocimiento accesible a todos los ciudadanos.

Sin embargo, la inclusión financiera es una deuda pendiente, al igual que el primer paso fundamental para su concreción: la educación financiera.

El informe de Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2020-2023, elaborado por el Ministerio de Economía, establece que si bien Argentina es una economía de ingresos medios altos, el sistema financiero presenta un bajo nivel de profundidad.

“Tanto el crédito como los depósitos, que alcanzan el 11% y el 18% del PBI, respectivamente, se ubican en niveles inferiores a los de otros países de desarrollo similar o inferior”, sostiene el relevamiento. Además, la comparación internacional también evidencia que el uso de medios de pago electrónicos es bajo en el país.

En tanto, según la Encuesta de medición de capacidades financieras, elaborada por el Banco Central en 2017, existe un nivel relativamente bajo de educación financiera en los adultos con relación a otras economías de la región. El puntaje se ubicó por debajo del promedio de los miembros del G20, de países de la OCDE y de naciones de América latina como Chile, Perú, México y Brasil.

“Uno de los objetivos que planteamos es la plena inclusión financiera para contribuir al desarrollo económico y social sostenible”, expresó a Ámbito el diputado del Frente de Todos, Karim Alume Sbodio, quien días atrás presentó un proyecto de ley para incluir de manera obligatoria en la escuela secundaria la enseñanza de la educación financiera en establecimientos públicos, de gestión estatal y privada, a nivel nacional, provincial y municipal.

El legislador puntano recordó que el disparador de este proyecto se dio al inicio de la pandemia, al ver las largas filas que se producían en los bancos para cobrar por caja o cajero. “Eran indicadores de falta de manejo de las herramientas financieras y que tiene que ver con la falta de educación en la materia”, dijo y sumó además, el creciente número de estafas financieras que afectan a la población.