6 julio 2022

Los frentes definen a sus precandidatos

Las dos coaliciones principales lograron mantener la cohesión de sus alianzas en la mayoría de los distritos, en una réplica de los armados con los que compitieron en las elecciones presidenciales de 2019.

Los frentes que competirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 14 de noviembre inscribieron sus alianzas para participar de la compulsa y se encuentran definiendo los nombres de los precandidatos a la Cámara de Diputados y el Senado, a una semana del vencimiento del plazo para la presentación de las listas.

Luego de que los frentes rubricaran sus alianzas transitorias y confederaciones ante la Justicia Electoral para los comicios en que se renovarán 127 bancas de la Cámara Baja y 24 escaños del Senado, las miradas están puestas ahora en las dos coaliciones mayoritarias, el gobernante Frente de Todos (FdT) y la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC).

A grandes rasgos, ambas coaliciones lograron mantener la cohesión de sus alianzas en la mayoría de los distritos, en una réplica de los armados con los que compitieron en las elecciones presidenciales de 2019.

Por su necesidad de cohesión, el FdT no utilizará la herramienta de las PASO sino que se encamina a presentar listas de unidad en la mayoría de las provincias, con la incorporación de algunos partidos que revisten una novedad para la oferta electoral del oficialismo.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito más populoso del país y que representa el 40% del padrón electoral, el FdT ratificó su alianza de fuerzas, con el PJ a la cabeza, e incorporó al Partido FE, brazo político de la Uatre, el gremio que conducía el fallecido sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas y que en el pasado estuvo aliado a JxC.

Mientras prosigue la evaluación de la lista de precandidatos del oficialismo, el presidente Alberto Fernández afirmó la semana última durante un encuentro virtual de la Corriente Nacional de la Militancia que el FdT "va a ganar las elecciones" y señaló que la pandemia "hizo olvidar el daño que hicieron aquellos que ahora vienen a explicar cómo debemos hacer", en referencia a JxC.

Como otra novedad, el oficialismo también formalizó la incorporación del massista Frente Renovador en la Ciudad de Buenos Aires, un distrito donde el espacio había quedado excluido en 2019.