25 abril 2024

"Lluvia de estrellas" para los próximos días

En los próximos días se presentará uno de los eventos astronómicos más esperados del año, la lluvia de estrellas "Las Perseidas" será visible en la provincia.

Las Perseidas, dentro del calendario de eventos astronómicos anuales, es la lluvia de estrellas más esperadas por los aficionados al astroturismo. Se trata de un show celestial protagonizado por fragmentos del cometa Swift-Tuttle que da paso a la lluvia de meteoros que se puede observar desde este lado de la tierra.

El espectáculo que se producirá entre el 17 de julio y el 24 de agosto, aunque alcanzará su punto máximo de actividad en la noche del 12 al 13 de agosto, pudiendo llegar a ver hasta 100 meteoritos por hora.

Las Perseidas aparecen todos los años entre julio y agosto,que es cuando nuestro planeta atraviesa los fragmentos dejados por el antiguo cometa Swift-Tuttle . Es súmamente esperado por astrónomos y astroaficionados del mundo y se lo califica como "el evento estelar del año", por ser una de las mejores oportunidades para ver una lluvia de estrellas desde este punto de la Tierra.

La lluvia de estrellas es en realidad una composición de pedazos de roca y hielo muy pequeños, los fragmentos que dejan los cometas cuando se acercan al interior del sistema solar. Esto sucede porque el cuerpo espacial recibe cada vez más calor del sol, lo que provoca que se volatilice y desprenda fragmentos.

El cometa en estado solido, debido a la energía solar, comienza a sublimarse, pasa a estado gaseoso, por lo que queda esparcido material que queda en el sistema solar en forma de nube de partículas. Cuando la tierra atraviesa esa nube, las partículas ingresan a la atmósfera y se incineran, produciendo el efecto de estrellas en movimiento.

Por este motivo, cada año la lluvia de estrellas se ve con menor intensidad, debido a que quedan menos fragmentos en las nubes de partículas.

A partir de hoy y hasta el 24 de agosto, los días de poca nebulosidad, podrán observarse estrellas fugaces en el cielo nocturno, siendo el día con mayor intensidad en 12 de agosto.