21 octubre 2021

Provincia: aumento para docentes y trabajadores de la salud

El gobernador Axel Kicillof le comunicó a los gremios que nuclean a los estatales, docentes, trabajadores de la salud y judiciales que adelantará un 8% del aumento salarial de septiembre a julio y reabrirá las negociaciones paritarias en agosto.

Fue durante un encuentro que reunió a todos los referentes sindicales en el Salón de los Acuerdos de la Gobernación bonaerense, en La Plata. La noticia se las dio el propio Kicillof, quien estuvo acompañado del subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia, y la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra.

El traslado del 8% de aumento salarial de septiembre a julio será oficializado a través de un decreto. Asimismo, se adelantarán las reaperturas de las negociaciones paritarias, que estaban previstas para noviembre, pero que finalmente se llevarán adelante en agosto.

Según el acuerdo paritario sellado a principio de año, los estatales, judiciales y personal de la salud recibirían un 14% en marzo, un 9% en julio y un 11% en septiembre. Con este anticipo de 8 puntos, en julio recibirían un 17% de incremento, que se sumará al 14% efectivizado en marzo: la suba para estos tres sectores rondaría el 31% con el sueldo de julio.

Por otra parte, los docentes acordaron un 14,1% a cobrar en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre. Por lo que, con el nuevo esquema recibirían un incremento de 15,9% en julio, que se adicionará al 14,1% que recibieron durante el tercer mes del año. Con estas cifras, los maestros recibirán un incremento salarial del 30% en julio.

De esta manera, Kicillof dio respuesta a los dos reclamos centrales que venían ejerciendo el pleno de los gremios bonaerenses: reforzar la suba de julio para no perder con la inflación y adelantar las negociaciones paritarias, que estaban pautadas para noviembre de este año. Con estas dos medidas, el Gobernador oxigena la protesta de los sindicatos, en medio del comienzo de la carrera electoral.

Luego del encuentro con los sindicatos, Kicillof participó de un acto con el presidente Alberto Fernández en Lomas de Zamora, donde aprovechó el micrófono para anunciar públicamente la decisión que beneficiará a los trabajadores bonaerenses.