25 abril 2024

La particularidad de ser "ciudad protegida" y no tener clases

En la provincia somos apenas 22 los distritos que continuamos dentro de lo que se considera "Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria” y por ende sin la posibilidad de retornar a las aulas, en tanto que al mismo tiempo llegó la distinción de 9 de Julio como "ciudad protegida" por el alto índice de vacunación con la primera dosis de inoculación contra el Covid-19.

Un total de 22 distritos de la provincia de Buenos Aires se encuentran en Fase 2, la de mayores restricciones y sin presencialidad escolar, en tanto que 105 municipios se ubican en Fase 3 y 8 en Fase 4, de acuerdo al detalle del Gobierno bonaerense publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

En la Fase 2, de “Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria”, en la que continúan las clases virtuales, en la cuarta sección, se encuentran: 9 de Julio, Carlos Tejedor, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pehuajó, y Trenque Lauquen.

Cabe señalar que en el ámbito bonaerense rige desde hace un año un sistema de fases, en el que están incluidos los municipios de acuerdo con el riesgo epidemiológico y sanitario que presenten, según la cantidad de casos de coronavirus y otros indicadores.

Más allá de esto, en las últimas horas, una fuerte polémica se instaló en las redes sociales de los nuevejulienses, dado que por un lado se mantiene la Fase 2 y por ende la mencionada imposibilidad de retomar las clases presenciales y por el otro se habla de "ciudad protegida" por los índices de vacunación con primera dosis, lo que a primera vista parece una incongruencia difícil de enteder para el común de la ciudadanía, más allá de cualquier explicación sanitaria y estadística.