25 abril 2024

El 51% de las pymes debe impuestos

Además, el 37% de las pymes consultadas contrajo endeudamiento extra este año para sostener la actividad.

La mejora paulatina en la situación económica del país oxigenó a las pymes, pero la mayoría de ellas todavía debe dejar de pagar compromisos o recurrir al financiamiento extra para cubrir sus gastos operativos. Así surge de un relevamiento realizado por CAME entre el 11 de mayo y el 7 de junio sobre 1.020 pymes del país.

El informe destaca que durante la segunda mitad de 2020 y el primer semestre de 2021 la cantidad de pymes endeudadas se redujo, sin embargo continúan en niveles muy altos.

“Tenemos que modificar el sistema financiero para que nos sostenga, nos impulse y nos proteja. Hoy nos ahoga, al igual que el sistema impositivo, que oprime la actividad privada”, reclamó Gerardo Díaz Beltrán, titular de CAME.

Además, el 37% de las pymes consultadas contrajo endeudamiento extra este año para sostener la actividad. Si bien esa proporción es 18 puntos menor al segundo semestre de 2020 (55%), se suma que entre las empresas que tomaron deudas financieras el año pasado para cubrir su menor actividad, un 27% debió refinanciarlas y otro 15% está en mora.