25 abril 2024

Cambia la forma de sacar plata de los cajeros

El nuevo esquema de extracción de los cajeros implementa mayor seguridad y un cambio en los montos. 

Desde hace unos meses, desde el Banco Central vienen advirtiendo un cambio en el sistema de extracción de dinero que hay en los cajeros automáticos. Hay muchas razones que llevaron a esta decisión: entre ellas la inflación y la gran cantidad de billetes de $100 que hay en circulación.

El objetivo de este nuevo esquema es netamente de logística: los bancos le piden al BCRA billetes grandes de $1000 y $500 porque es mucho más sencillo de trasladar en volumen a los diferentes cajeros. Sin embargo, desde el organismo no pueden desaprovechar y poner en desuso todos los billetes de $100 que existen.

Es por ello que el límite máximo de billetes que se puede retirar es de 40 billetes y el monto máximo es de $4000. Es decir, para extraer el tope diario había que sacar varias veces y en distintos días. Tanto los cajeros como las personas se encuentran en una posición muy difícil.

Para solventar está decisión, la forma de obtener efectivo es a través de las compras que se hacen con tarjeta de débito, algo que se popularizó durante el año pasado. Las personas pueden extraer hasta $15.000 con esta modalidad evitando también el hecho de ir hasta el cajero para poder extraer.

De todas formas, el uso del efectivo viene en descenso desde que la pandemia: el confinamiento hizo que mucha gente compre con dinero electrónico desalentando la utilidad de billetes. Con esta iniciativa, desde el BCRA indican que en el último año sólo se instalaron 86 cajeros nuevos.