25 abril 2024

La ex fábrica militar de Azul producirá cannabis medicinal

Hubo estudios en Fanazul para el cultivo medicinal de cannabis y cáñamo. 

“Vemos cada vez más cercana la apertura de nuestra fábrica”. Con esas palabras, Valeria Zurita referente de ATE seccional Azul, muestra su optimismo sobre la posibilidad de implementar un plan de reconversión que permita la reapertura de Fanazul.

Producto del cierre de la planta, quedaron en la calle más de 200 trabajadores azuleños a fines del 2017.

Para que Fanazul vuelva a funcionar, el ministerio de Defensa de la Nación y Fabricaciones Militares avanzan en tres proyectos independientes: la creación de una planta para destrucción de chalecos antibalas y de armamento en desuso, el regreso a la producción de materiales explosivos y la innovadora posibilidad de cultivar cannabis y cáñamo con fines medicinales. Esta última opción, es estudiada junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el CONICET y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

“Tuvimos una muy buena reunión. Viene muy avanzado el tema de la planta de chalecos. Ya ha salido la licitación y viene encaminada. La posibilidad de volver a producir los productos relacionados con el explosivo Mastermix también es casi una realidad. En la próxima semana se va a poder ingresar para hacer una evaluación sobre el estado de la planta en la que producía el explosivo. Es una planta que fue tapiada por el macrismo ante la inutilidad de saber cómo proceder en estos casos y que por una cuestión de seguridad después se necesitaba una autorización de la justicia. Pero eso se va a hacer la semana que viene, cuando llegue personal de seguridad de Fabricaciones Militares junto con las personas que tienen la experiencia en Azul ingresarán para hacer una evaluación y ahí se sabrá cuanto tiempo llevará ponerla en valor” explicó Vanina Zurita, secretaria de Formación de ATE Provincia.