6 julio 2022

Aseguran que dos dosis de AstraZéneca o Pfizer combaten la variante Delta

Un estudio indicó que ambos inoculantes tienen una respuesta neutralizante a la cepa proveniente de India.

Un estudio sostuvo que dos dosis de las vacunas AstraZeneca o Pfizer combaten la variante Delta de coronavirus y que ya generaron “una respuesta neutralizante en el 95% los voluntarios”.

La investigación, que fue publicada por la revista científica Nature, consistió en tomar suero de la sangre de 103 personas que habían sido infectadas con covid-19 hasta doce meses antes del período en que inició el trabajo.

Además, recabaron muestras de 59 voluntarios que habían recibido una o dos dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca y, por otro lado, varios anticuerpos monoclonales a los que se les agregó la variante Delta (B.1.617.2) y se esperó a la evolución.

“Vimos que el aumento de transmisibilidad de la variante Delta está asociado con una resistencia parcial a la neutralización por los anticuerpos”, sintetizó Oliver Schwartz, uno de los investigadores.

Los resultados, dados a conocer ayer por Nature, también mostraron que los anticuerpos de los pacientes que habían sido infectados por el coronavirus eran cuatro veces menos potentes a la hora de unirse a la variante Delta.

En el caso de los inoculados con una aplicación de Pfizer o AstraZeneca, el suero “apenas inhibía” la variante Delta y Beta, ya que solo un 10 % de las muestras fueron capaces de neutralizar el virus.

“Una sola dosis no activa cantidades suficientes de anticuerpos neutralizantes”, explicó Schwartz sino que lo importante es que las dos vacunas analizadas “resisten” esta variante.

Así fue que detectaron que en el 95% de los individuos generaban una respuesta neutralizante, aunque los niveles de anticuerpos fueran entre tres y cinco veces menos potentes en comparación con la variante Alfa.

Por otra parte, Schwartz explicó que “el trabajo se centró en el efecto de la variante sobre los anticuerpos” aunque destacó que “otras partes de la respuesta inmunitaria también juegan un rol importante”.