25 abril 2024

Japón: nueva especie de cerdo-jabalí por un accidente nuclear

En un estudio realizado por la Universidad de Fukushima se tomaron muestras de ADN. De 243 muestras tomadas, el 16% de los porcinos de la zona son un cruce.

En la ciudad japonesa de Fukushima se observó por primera vez, desde del accidente nuclear de 2011, una especie de híbrido entre el cerdo y el jabalí.

El investigador de la Universidad de Fukushima, Donovan Anderson dio una entrevista a la BBC en la que explicó que se trata de un nuevo tipo de porcino que nace de la unión entre los cerdos domésticos que se escaparon de las granjas y los jabalíes que andaban por la zona.

Esta nueva especie fue catalogada como cerdo autóctono del lugar por primera vez el miércoles pasado, en un estudio científico publicado en la revista Royal Society.

En el ensayo, las muestras de ADN obtenidas de 243 cerdos locales mostraron que el 16% que estaba en el área abandonada eran híbridos.

Los científicos consideraron que el accidente nuclear provocado por el terremoto y el tsunami generó una “invasión biológica” en los genes de los cerdos domésticos. La población de cerdos salvajes se incrementó en gran medida por la ausencia de seres humanos.

“Los cerdos no pudieron sobrevivir en la naturaleza, pero el jabalí prosperó en los pueblos abandonados, porque son muy robustos”, explicó Anderson.