25 abril 2024

Los trenes de cargas vuelven a manos del Estado

El Gobierno Nacional decidió no renovar las concesiones con las empresas privadas, y ahora todas las líneas de cargas pasan a manos del Estado.

A través de la Resolución 221/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional decidió no renovar las concesiones que mantenían FerroExpreso Pampeano S.A., Ferrosur Roca S.A. y Nuevo Central Argentino S.A., quienes operaban sectores de las líneas de trenes de cargas Mitre, Roca y Sarmiento.

De esta manera, sumando a las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza que ya operaba el Estado Nacional a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), todo el servicio ferroviario de cargas pasa a manos de la Argentina.

El medio Infocampo conversó en exclusiva con el presidente de TAC, Daniel Vispo, quien detalló que “hace 32 años cuando ingresé todo el sistema ferroviario dependía del Estado y la verdad que estoy muy contento de la decisión que ha tomado el ministro Guerrera y todo el gobierno, porque como ferroviario sé que esto significa un gran impulso para toda la Argentina“.

Para Vispo el balance de las concesiones, desde la década del ’90 hasta la fecha, “no ha sido positivo, sobre todo en infraestructura”, porque según afirmó “sobre los 13.000 kilómetros de vías concesionadas en aquel momento, hoy sólo están activos 8.800 km, o sea que la red se redujo un 33%“.

El presidente de TAC explicó que “a partir de ahora lo que se prevé es licitar la operación de los trenes del Estado. La Resolución es muy clara en este punto. El Estado reasume la estructura de vías, por el uso de ellas cobra un peaje y un alquiler por el material rodante y licita el servicio. Por eso no es una estatización, sino un trabajo público-privado, pero con un sistema que le permita al Estado reinvertir ese dinero en infraestructura“.

Transporte récord

“Actualmente estamos transportando entre el 4 y 6% de la carga general del país, y esperamos que con este nueva etapa y mucho trabajo podamos alcanzar un rango cercano al 20%, que es aproximadamente el nivel que mantienen países similares al nuestro en relación a la distancia media del transporte”, afirmó el ferroviario.

En relación a las tres líneas que ya contralaba el Estado, que son el Belgrano, San Martín y Urquiza, los números de carga actuales muestran una evolución significativa en el transporte de cargas por trenes, lo cual trae esperanzas para que suceda lo mismo con las otras líneas (Mitre, Roca y Sarmiento) que se incorporarán a la gestión por la ya mencionada Resolución.

“En el primer semestre del 2019 se transportaron 2,2 millones de toneladas, en el mismo período de 2020 2,8 MTn y este mes estamos cerrando los primeros seis meses del año con casi 3,6 MTn. Esto quiere decir que crecimos un 27% del 2019 al 2020 y un 29% del 2020 a hoy, y si lo comparamos desde 2019 a la actualidad, el crecimiento es del 64%. Son datos que nos ponen muy contentos y esperamos seguir así”, indicó Vispo.

Del total transportado por estas tres líneas, el 65% corresponde a productos agropecuarios, principalmente granos en la línea Belgrano, pero también creció mucho en estos últimos tiempos la carga de rollizo de pino con destino a los puertos entrerrianos de Ibicuy en la línea Urquiza, y los vinos de Mendoza por la línea San Martín.

La Picasa

En 2017 una crecida extraordinaria de los volúmenes hídricos en la laguna La Picasa, ubicada en el límite provincial entre el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, generó que el ferrocarril de cargas (línea San Martín) no pudiera cruzar la traza normal de las vías, con lo cual no podía hacer el trayecto original de las formaciones entre Rufino en Santa Fe y Junín en Buenos Aires.

Sin embargo, en diciembre de 2019, mes en el que asumieron las nuevas autoridades del Gobierno Nacional y con una inversión de 117 millones de pesos comenzaron las obras para recuperar el trazado original y ya se logró recuperar más de 13 kilómetros de vías que se encontraban bajo agua.

Hoy, con el 70% de las obras ya completadas se realizaron los primeros viajes para testear las vías y se estima que en las próximas semanas el circuito original de la línea San Martín vuelva a funcionar.

 

Fuente: Infocampo