2 julio 2022

La Provincia presentó el Plan de Desarrollo Rural

Punto por punto, los Ministros bonaerenses encabezados por Javier Rodríguez detallaron el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural de la Provincia.

 

Desde el municipio de Leandro N. Alem, parte del gabinete de la Provincia presentó el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, con varias aristas y un trabajo articulado para "impulsar al producción y el trabajo en cada uno de los territorios de la provincia de Buenos Aires". Del acto participó el intendente Carlos Ferraris, además de otros jefes comunales de la región, tanto oficialistas como opositores, y legisladores provinciales.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó la presentación que se trató de una ampliación eje por eje de lo que ya había anunciado en Tandil el gobernador Axel Kicillof. Rodríguez destacó que "se necesitan este tipo de programas para generar una transformación en la condición de los y las bonaerenses".

El objetivo del programa tiene que ver con el impulso de las actividades productivas, principalmente en el interior de la Provincia. "Sabemos que hay distintas problemáticas, y específicas, y pareciera como si fueran ciudadanos de segunda o sus condiciones no son lo que debieran ser", reconoció el Ministro de Desarrollo Agrario.

"A veces se sintetizan esos problemas en el desarraigo. Sabemos que es mucho más amplio que eso. Para solucionarlas es necesario un programa de desarrollo económico y social", señaló. Los distintos ejes del programa anunciado por la Provincia van desde líneas de crédito para productores hasta acciones y programas del Ministerio de las Mujeres orientada a las pobladoras rurales.

En total, el programa invertirá $172.875 millones hasta 2023, con una destacada inversión de $116.124 millones en infraestructura: rutas, caminos rurales y los trabajos en las cuencas del Río Luján y el Río Salado.

"No solo se trata de un monto sumamente importante $173.000 millones de pesos, se trata también de la articulación de 9 ministerios, BAPRO y ARBA bajo un objetivo muy claro de generar una provincia con mayor equidad social", remarcó Rodríguez.

Inversiones en producción y líneas de crédito para la producción agrícola

El ministro de Hacienda, Pablo López, fue quien presentó los principales ejes económicos. Remarcó que es un momento clave para la producción agrícola, y señaló que en 2021 se vieron indicadores positivos, como el crecimiento de la economía en un 5,4% durante el primer trimestre del año, impulsada por la industria y el sector agropecuario.

"Este programa de desarrollo rural cobra una relevancia por el momento en el que lo estamos haciendo. Estamos atravesando una situación compleja. Veníamos de dos años de recesión y a eso se sumó la pandemia. Sin embargo empezamos a ver indicios de recuperación económica", señaló López.

En ese sentido, señaló que "hay un eje que atraviesa este plan, que es fundamental trabajar para integrar productivamente a la provincia de Buenos Aires. Logísticamente, productivamente, hay que ayudar a que se continúe con la articulación de la provincia y se pueda integrar".

A continuación, señaló los principales programas en materia de infraestructura. "En primer lugar un plan estratégico de mejoramiento de rutas centrales para el interior. Para este objetivo que tiene que ver con integrar la Provincia, se está invirtiendo $60.000 millones para repavimentar y mejorar la calzada de rutas claves", indicó.

"También los caminos rurales, con una inversión de $6.500 millones se está trabajando para rehabilitar caminos rurales", agregó. Hasta el momento, la Provincia lleva 340 kilómetros de mejora de caminos rurales. Según el Ministro Rodríguez, la intención es realizar al menos 1.400 kilómetros en total.

"Es importantísimo poder trabajar con cada uno de los municipios y productores acercándose. Es fundamental poner la provincia en marcha e integrarla en términos sociales y productivos", concluyó López.