23 abril 2024

Avellaneda: una ordenanza habilita a expropiar terrenos

La norma resistida por la oposición fue aprobada en el Concejo Deliberante. El municipio se quedará con los predios sin explotación en la localidad.

Este viernes el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó una polémica ordenanza promovida por el Frente de Todos con aval del ex intendente del municipio y actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, que permite expropiar terrenos baldíos donde no se construya.

Según denunció el senador radical de Juntos por el Cambio, David Hirtz, por medio de un proyecto ingresado en la Cámara alta bonaerense, la ordenanza tiene “ilegalidades manifiestas que vulneran el artículo 17 de la Constitución Nacional y el artículo 31 de la Constitución Provincial, que protegen el Derecho de Propiedad”.

“Las expropiaciones deben estar severamente fundadas en causas de utilidad pública y no determinarse livianamente para defender slogans partidarios o posiciones ideológicas panfletarias”, sentenció el legislador.

La polémica norma, crea un “Registro Público Municipal de Inmuebles Baldíos, Inmuebles con Edificación Derruida o Edificación Paralizada”, que establece un incremento del 50% para la Tasa por Servicios Generales. Pero también se aplica otro incremento impositivo, progresivo, si no se inician o reanudan obras paralizadas en los tres años siguientes.

“Además de los aspectos jurídicos, ciertos dichos de nuestro Presidente ahondan nuestra preocupación sobre este aspecto, sus palabras otorgan una inseguridad e inestabilidad que se proyecta sobre el derecho de propiedad en Argentina y que desalienta la inversión, la producción y el crecimiento socio económico”, manifestó Hirtz.

Es que los propietarios tienen sólo dos años para presentar el proyecto ante la Dirección de Obras Particulares municipal y uno para iniciar las obras, que deben concluir antes de los cuatro años de la publicación del lote.

Además, en su artículo 10º expresa que trascurridos cinco años del cobro del gravamen progresivo sin que el propietario haya edificado el mismo quedará declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación.

Según pudo saber este medio, los concejales de la oposición preparan un proyecto para derogar la medida. Será presentado en la próxima sesión del HCD, el 8 de julio. Aunque el Frente de Todos ocupa los dos tercios del recinto y será difícil que avance el tratamiento.

Por lo pronto, ya preparan un recurso de amparo para declarar la inconstitucionalidad de la ordenanza. Para ello, cuentas con miles de firmas de propietarios de los terrenos y principales perjudicados por la medida.

En este sentido, el edil de Juntos por el Cambio Maximiliano Gallucci sostuvo que “en Avellaneda hay planes de vivienda paralizados, como el del Barrio Alianza”. “Si quieren eso para hacer complejos habitacionales, entonces que expropien eso solo, no todos los terrenos baldíos”, sentenció.

“Creemos que la idea es generar un negocio inmobiliario barato: si no construiste, te lo agarra el Estado, te multan o vendés barato”, sentenció Gallucci, quien hasta hace poco había reunido 5.000 firmas de vecinos en contra.