25 abril 2024

La declaración de la educación como servicio esencial, a un paso de ser Ley

Desde el bloque de Juntos por el Cambio buscan consolidar la presencialidad en las escuelas y extenderla a todo el territorio bonaerense.

Luego de meses de solicitudes, pedidos y reclamos al oficialismo para conseguir que los chicos vuelvan a tener clases presenciales, ahora desde el bloque de senadores de Juntos por el Cambio (JxC) buscan consolidar la medida y extenderla a todo el territorio bonaerense.

Durante la última sesión en la Cámara alta, la oposición obtuvo la media sanción de dos proyectos que “buscan darle a la educación la prioridad que requiere", según expusieron los impulsores de las leyes que deberán aguardar por su sanción definitiva en Diputados.

Se trata de un texto que declara a la Educación Presencial como Esencial, del legislador Gabino Tapia y otro de Emergencia Educativa presentado por Juan Pablo Allan, quien viene de acompañar el reclamo de familiares de chicos con discapacidades por vacunas para el sector.

"Estamos frente a un debate que iniciamos hace muchas semanas atrás y que por no contar con el acompañamiento del Frente de Todos para tratarlo con la urgencia que entendemos ameritaba, recién ahora podemos darle sanción”, sostuvo Tapia.

"Buscamos garantizar con este proyecto de esencialidad, la presencialidad desde un marco normativo", sostuvo el senador Tapia y agregó: "Impulsamos esta iniciativa para que la suspensión de la presencialidad sea siempre la última opción".

Por su parte, la senadora Aldana Ahumada (JxC) remarcó durante su intervención en el recinto que "es primordial pensar que los chicos tienen que estar en las escuelas" y apuntó que "la virtualidad representa muchas desigualdades".

Es preciso mencionar, que “la emergencia educativa busca generar un esquema que permita dar respuesta al impacto negativo que tuvo el permanecer durante tanto tiempo con las aulas cerradas”, según indican los fundamentos de la norma.

El los argumentos, se expone que “los impactos negativos en los aprendizajes, en las trayectorias escolares y en aspectos psicosociales, profundizan la desigualdad”. “Es por ello que hoy es clave construir caminos hacia el regreso a la educación presencial en Argentina”, reza el escrito.

Ambas iniciativas, obtuvieron la luz verde en medio de reclamos de las asociaciones de colegios privados de la provincia para que se amplíe la cantidad de horas presenciales, que en la actualidad tiene un tope 4.

A su vez, por medio de un escrito dirigido a la dirección de educación bonaerense, a cargo de Agustina Vila, pidieron que regresen las clases presenciales a los institutos superiores y los centros de formación profesional.

“El Plan Jurisdiccional ha sido una herramienta altamente efectiva al momento de evitar contagios de Covid en las comunidades educativas. Celebramos su puesta en vigencia y su sostenimiento, no obstante lo cual, siempre hemos abogado por el no establecimiento de límites de carga horaria, por no ser conducentes a una reducción de las tasas de contagio intra escuela”, aseguraron en la misiva.

En relación a la educación pública, esta semana el Ejecutivo provincial extendió la presencialidad en las escuelas a otros 16 municipios y ya son 92 los distritos con las instituciones educativas abiertas. Mientras que otras 43 siguen con clases virtuales.