29 marzo 2024

Impulsan la emisión de un Certificado Único de Discapacidad en el Mercosur

El parlamentario argentino del Mercosur, Marcelo Elías, hombre de la cuarta sección electoral (Bragado) presentó una iniciativa para que los países del bloque regional unifiquen los criterios de evaluaciones y la emisión de un Certificado Único de Discapacidad que tenga vigencia en todo el Mercosur.

 

En esa línea, el legislador sostuvo que "la accesibilidad, la igualdad de oportunidades y la equidad de género requieren de todo nuestro esfuerzo", y agregó: "Con este proyecto pretendemos hacer un aporte al proceso de inclusión de las personas con discapacidad".

El proyecto, presentado junto con el parlamentario Humberto Benedetto, busca establecer un único protocolo de evaluación única de discapacidad y emisión del Certificado correspondiente. Además, prevé un registro único de ciudadanos con discapacidad y la aplicación homogénea en el Mercosur de políticas referidas a la discapacidad.

"Hoy en día los países del Mercosur tienen distintas normativas a la hora de emitir certificados de discapacidad y por ello es necesario eliminar estas barreras y obstáculos para unificar los criterios", concluyó Marcelo Elías.

Si el proyecto se aprueba, el mismo sería elevado al Consejo del Mercado Común (CMC), donde los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los países del Mercosur debatirían su implementación.