19 mayo 2024

Carta abierta a la comunidad de 9 de Julio

Somos Padres Organizados. Padres. 

Foto gentileza Diario El 9 de Julio

Padres y Madres que conformamos este EQUIPAZO que vemos con pena la constante vulneración  de los derechos de nuestros hijos. 

En 9 de Julio armamos la red en Noviembre de 2020, cuando nos acercamos al Intendente a  escucharlo y pedirle por nuestros niños, llevando una carta con más de 500 firmas recopiladas, la  cual también llegó a manos de nuestra Jefa distrital de inspección y HCD. 

Fuimos creciendo y armamos redes. Éramos en ese entonces 5 mamás sin saber qué hacer, con  miedo de avanzar y de que nos involucren en cuestiones partidarias. 

Comenzamos el 2021 con ganas que se fueron yendo, cuando por sorpresa terminó la  presencialidad, ese mismo día en que nuestro Ministro de Educación 3 horas antes del famoso  anuncio, había dicho públicamente que las escuelas no corrían riesgo. 

Aceptamos. Callamos. Volvimos a resignarnos. Nos dimos cuenta que uniéndonos éramos más  fuertes. 

Armamos un pedido público a nuestro Intendente, Concejo Deliberante, Legisladores provinciales  y Jefatura de Inspección. El motivo? Uno sólo. PEDIRLES QUE NUESTRO MENSAJE LLEGUE AL  GOBERNADOR: ABRIR LAS ESCUELAS PARA TODOS LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Logramos  el apoyo de 443 firmas que acompañaron el pedido. 

Al grupo de WhatsApp comenzó a llegar gente con ideas nuevas. Médicos, profes, maestros, padres  y madres preocupados. Políticos? CERO. Entonces, para quienes estaban en desacuerdo con  nosotros, no tuvieron mejor idea que relacionarnos con la política partidaria. Nos llamaron  “Padres PRO”. Porque es más fácil decir que somos partidarios que escucharnos, comprendernos,  conocernos… 

Es muy fácil hablar para quien no tiene hijos en edad escolar, o quien tuvo todas las posibilidades  de dispositivos, tiempo, conexión, conocimiento, capacidad para poder llevar el año escolar 2020  adelante. Vimos concejales irse de un debate argumentando que las escuelas estaban abiertas.  Otros concejales que defendían la no presencialidad aún sin tener hijos. Pero saben qué? No nos  quedamos quietos, y se armó el Abrazo simbólico a la Escuela 1 y luego el Bocinazo. Y esos  concejales que se oponían a nosotros, pero que a pesar de haber recibido por escrito nuestro  pedido nunca nos llamaron, VOTARON A FAVOR DE LA PRESENCIALIDAD. 

Entonces ya no les preocupaba si éramos partidarios, ahora la duda era: ¿Quiénes éramos? Las  443 firmas acompañaron todos los pedidos presentados, así que no había motivo para dudar.  Estaban nuestros nombres, emails y DNI. Sin embargo, tampoco nos llamaron. Y tenemos un  equipo tan grande que no hay líderes. Nos turnamos para participar, nos organizamos para estar. 

Mamás que hacen análisis de datos, otros con contactos periodísticos, y hasta salimos en medios  Nacionales! 

Nos hemos reunido con Integrantes del Comité de Crisis y con la Jefa de Inspectores, para  asegurarnos que si cambiamos de fase, todo esté en condiciones para arrancar de inmediato.  

Somos todos vecinos y todos nos conocemos. Sin embargo, siguen sin escucharnos. 

Pedimos también ser escuchados por los presidentes de los distintos Bloques de nuestro HCD y  estamos organizando una charla en vivo con profesionales locales. Seguimos insistiendo con datos  y a través de ellos que son quienes saben, que LAS ESCUELAS NO SON FOCOS DE CONTAGIO, QUE  LAS ESCUELAS CON PROTOCOLOS SON SEGURAS Y QUE SIEMPRE DEBEN SER LO ULTIMO EN  CERRAR Y LO PRIMERO EN ABRIR. 

Pedimos a la comunidad de 9 de Julio respeto y empatía.  

A aquellos que nos consideran partidaros o que no saben quiénes somos y tanta intriga tienen,  que nos llamen. Acá estamos. Pero llámennos, y escúchennos. Y luego, deciden. 

A quienes no tienen hijos en edad escolar, les pedimos que mínimamente piensen en el más de 1  millón y medio de niños desvinculados de la escuela durante 2020 y que no opinen si no saben lo  que es tener un niño en casa que ve como los adultos pueden hacer su vida casi normal y ellos NO.  Con todo lo que eso conlleva. 

A quienes están convencidos de que en la escuela deben pasar frío, los invitamos a contactarnos, a  conocer el protocolo de ventilación o a leer el Plan Jurisdiccional de la Provincia. 

Y a aquellos papás que tienen miedo, también los invitamos a escuchar a los que saben y a sacarse  todas las dudas. 

Al resto, que nos apoya, que nos envía privados, que nos da fuerzas desde su lugar y comparte la  información de nuestras redes, GRACIAS. 

Seguimos firmes. Por quienes nos sostienen y nos obligan a seguir: Nuestros chicos. Porque somos  nosotros, los adultos, quienes debemos ser los GARANTIZADORES de que sus derechos no se  vulneren. 

Padres Organizados 9 de Julio.