19 marzo 2024

Y los bebés? y Candela? y la moto?

Gosiame Thamara Sithole, la mujer que "dio a luz a 10 bebés" en Sudáfrica, no estaba embarazada y desató la polémica.

Gosiame Thamara Sithole, una mujer de Sudáfrica de 37 años, fue noticia hace unos días al marcar un supuesto nuevo récord mundial al dar a luz a 10 bebés en un mismo embarazo. En las últimas horas trascendió que en realidad nunca estuvo embarazada, según revelaron autoridades locales.

Al hacerse viral la noticia, el Gobierno de la provincia de Gauteng realizó una investigación para verificar el informe inicial del medio local Pretoria News, que fue uno de los primeros en dar a conocer el nacimiento de diez niños.

"Los médicos han establecido que la Sra. Sithole no ha dado a luz a ningún bebé últimamente. También se ha establecido que no estaba embarazada en los últimos tiempos", citó el portal local News24 a Thabo Masebe, portavoz de las autoridades locales.

La Policía local llegó a arrestar la semana pasada a Sithole en relación a sus declaraciones sobre su "parto". Luego, la mujer fue trasladada al hospital de la ciudad de Tembisa para evaluar su estado psicológico.

El Ejecutivo provincial se comprometió a seguir prestando la ayuda necesaria a Sithole. Por su parte, Refiloe Mokoena, abogada de la mujer, denunció que su clienta se encuentra en el hospital contra su voluntad, donde es maltratada por el personal como si padeciera de problemas mentales.

Las autoridades de Gauteng planean demandar al director de Pretoria News, Piet Rampedi, y al holding mediático Independent Media por su reportaje sobre el parto de diez niños en el que se afirmaba que "hubo un encubrimiento" de la situación por parte del Gobierno local.

Por su parte, Rampedi se disculpó ante sus colegas por el daño que la historia ha supuesto para su reputación. "Aunque mantengo el hecho de que Sithole estaba embarazada, algunos aspectos de la historia podrían haberse tratado de otra forma. ¿Podría haber manejado la historia mucho mejor? Sin duda. Especialmente el proceso de verificación", argumentó el periodista.