19 marzo 2024

El 24 de junio ¿no merece un feriado?

Si hablamos de fechas marcadas en nuestro calendario, son muchísimos los días que recordamos por hechos históricos, proezas, hazañas o el paso a la inmortalidad de un prócer o una persona reconocida. Desde hace algunos años circula en las redes una especie de meme, que reúne muchos hechos que ocurrieron precisamente este día, y reza ¿Por qué no es feriado?

El 24 de Junio de 1789 nace Juan Bautista Cabral, conocido popularmente como el Sargento Cabral. Si bien no se conocen muchos datos precisos de su historia, formaba parte del Regimiento de Granaderos a caballo y es recordado por su heroica labor junto al Gral. José de San Martín en la Batalla de San Lorenzo (3 de Febrero de 1813), quien cae en el campo de batalla y queda atrapado bajo la montura de su caballo. Cabral baja de su caballo e interpone su cuerpo ante las bayonetas realistas, salvando la vida de su Jefe. Muere momentos después en un hospital de campaña, producto de las heridas del combate.

Algunos años después, precisamente el 24 de Junio de 1821 nace Guillermo Rawson, médico y político argentino, quien creó junto al doctor Toribio Ayerza la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina, una asociación civil de carácter voluntario, creada en 1880. Esta asociación de se caracteriza por su labor humanitaria, sin distinciones ni discriminaciones, ayudando a personas en situación de vulnerabilidad, mencionando algunas como la epidemia de cólera (1886), golpe de estado a Hipólito Irigoyen (1930), Atentado a la AMIA (1994), Tragedia de Cromañón (2004), entre otros hechos que ha estado presente.

Hacia 1911, nace en Balcarce el 24 de junio, el gran Juan Manuel Fangio, piloto, figura internacional del automovilismo y Quíntuple campeón de la Formula 1, quien mantuvo ese título por más de 40 años, superado recién en 2003 por el alemán Michael Schumacher. Aparte es dueño de grandes números dentro de la categoría (24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios).

 

También en 1911, pero en la ciudad de Rojas nace el conocido ensayista y novelista, Ernesto Sábato, autor de El Túnel y Sobre héroes y tumbas. Fue muy importante también su papel dentro de la política, fue presidente de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), y quien en uno de sus informes hizo conocida la expresión Nunca Más.

 

Se recuerda también el 24 de junio de 1935, fecha en la que fallecen en un accidente aéreo en Medellín, el recordado Carlos Gardel, junto a Alfredo Le Pera y Guillermo Barbieri. Gardel, cantante y compositor es la figura más representante del Tango, aunque no hay certezas firmes sobre su lugar de nacimiento (algunos indican que fue en Francia, otros en Uruguay), vivió su infancia en Buenos Aires. Sus acompañantes que también fallecieron eran Alfredo Le Pera, quien fue letrista y escritor de grandes letras cantadas por Gardel, como “Mi Buenos Aires Querido”, “El día que me quieras” y “Volver”, y Guillermo Barbieri, compositor, cante y guitarrista quien tuvo una gran carrera juan a “El Zorzal”, y con una familia artística, presente hasta nuestros días. Padre de Alfredo Barbieri, humorista y actor argentino y abuelo de Carmen Barbieri, actriz y comediante.

 

Deportivamente hablando, el 24 de junio es una gran fecha. Es que el 24 de Junio de 1978 nacía Juan Román Riquelme, una de las figuras e indiscutidas del fútbol argentino, con una gran trayectoria dentro de Boca Juniors (3 Copas Libertadores y 1 Copa Intercontinental entre otros títulos), la Selección Nacional y quién paso por equipos como Barcelona y Villareal. En la actualidad  es vicepresidente del club Xeneize.

 

Algunos años más tarde, el 24 de junio de 1987, nacía Lionel Andrés Messi Cuccittini en la ciudad de Rosario. Lio, dueño de 6 Balones de Oro, realizó toda su carrera dentro del Barcelona, logró unos 35 títulos y un montón de récords de goles. Dentro de la selección Argentina tuvo varios logros en Sub-20 y algunos otros en Copa América. Actualmente capitán de ambos equipos, y permanece siempre viva la esperanza de poder lograr su primera Copa Mundial.

3 años después que nació La Pulga, el mismo día pero de 1990, es recordado por la eliminación de Brasil de la Copa Mundial Italia 1990, efectuada gracias a un golazo del hijo del viento, Claudio Paul Caniggia, con un pase del gran Diego Maradona. Ese año la selección logró ser Subcampeón de la misma copa.

La madrugada del 24 de junio de 2000, la movida tropical sufre una gran pérdida. Rodrigo Alejandro Bueno, conocido como “El Potro”, fallece en un trágico accidente en la Autopista Buenos Aires – La Plata, a bordo de su Ford Explorer Roja. En el mismo accidente muere Fernando Olmedo, actor e hijo del recordado Alberto Olmedo. El potro conoce a Olmedo esa misma noche y lo invita a presenciar su show, el que sería el último, en la discoteca Escándalo, en La Plata. Rodrigo se convirtió en un referente de la movida tropical y el cuarteto, y logro un récord que hasta ahora nadie pudo romper a nivel nacional: llenó 13 veces el Estadio Luna Park, de 80000 personas asistieron a sus shows. Posteriormente a su muerte, sus discos quintuplicaron las ventas.

Ídolos populares, estrellas, figuras de todos los ámbitos, nacieron o partieron un 24 de Junio. Y todavía nos preguntamos… ¿Por qué no es considerado el Día del Ídolo? Y porque no, feriado…

Escribe para La Trocha Digital, Maxi Di Gesu | @maxidg.dj