19 marzo 2024

Cuánto van aumentar los contratos de alquiler en julio

A partir de julio, comenzará a aplicarse por primera vez la actualización de valores de los contratos de alquileres bajo el índice elaborado por el Banco Central (BCRA), que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual.

 

En este sentido, de acuerdo con la evolución del Índice para Contratos de Locación, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio, se estima que la suba de los alquileres será cercana a un 40%.

De esta manera, a un año de haberse puesto en vigencia la ley de alquileres, el mes que viene se dará inicio a esta práctica que establece que se renueven los valores una vez por año, por lo que entrarán únicamente los contratos ejecutados desde julio 2020 en adelante.

El titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, señaló que "en el último año la inflación fue de 48,8% y el índice hoy está en 38 puntos, más de 10 puntos por debajo de la inflación, el alquiler por ley aumentó menos que la inflación y menos que los alimentos".

Asimismo, Muñoz, quien fue uno de los impulsores de la normativa, sostuvo que sin la regulación de este índice, el incremento podría ser mayor dado que "el mercado inmobiliario siempre intenta no sólo empatarle a la inflación sino ganarle".

"El índice demuestra que si un precio está regulado por el Estado y no por las inmobiliarias, si se mantiene en el tiempo los precios de los alquileres van a estar por debajo de la inflación”, afirmó el titular de Inquilinos Agrupados.

Además, Muñoz precisó que, en un buen panorama donde los salarios se encontraran por encima del índice de precios al consumidor, “los valores se moverían por debajo del salario y estarían por debajo de lo que sucedía antes de la ley".

Por otra parte, el referente dijo que "este año hemos visto una intención del mercado inmobiliario para que la ley no se cumpla y ahora quieren derogarla, ya presentaron proyectos en el Congreso para modificar la actualización y el plazo del contrato”.

Es preciso mencionar, que en abril pasado, los corredores inmobiliarios ingresaron a la Cámara de Diputados de la Nación una iniciativa que propone volver al plazo de 2 años en los contratos, desindexar los aumentos y derogar el índice del Banco Central.

De esta manera, los empresarios encargados de gestionar los alquileres pretenden que el aumento de los valores contractuales se realice a través de un acuerdo entre el locatario y el locador.