20 abril 2024

La promesa del Gobierno: “los salarios le ganarán a la inflación”

El jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, se mostró confiado con la política del Ejecutivo para recuperar los salarios acorde a la evolución de los precios.

 

Desde el Gobierno nacional confirmaron que “los salarios le ganarán a la inflación” antes de las elecciones legislativas 2021, previstas para el 12 de septiembre (PASO) y el 14 de noviembre (generales).

Así lo aseguró el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, en una entrevista a Página 12, donde se mostró confiado en la estrategia del oficialismo para recuperar los salarios acorde a la evolución de los precios.

De esta manera, Cafiero reconoció las complicaciones que el Ejecutivo tiene para controlar la inflación, ya que se preveía un índice del 29% para todo 2021 y, en contraparte, la depreciación de los salarios escaló en cinco meses por sobre el 21%.

En esa línea, el jefe de ministros afirmó que no tienen “una fórmula mágica que permita bajar en dos meses” la inflación, pero que realizan “un trabajo permanente” para reducir el impacto en los salarios.

“Argentina se está recuperando, no sólo de la caída del 2020 producto de la pandemia, sino también por encima de valores de 2019 cuando lo que había era una política económica que iba en contra de la producción y del empleo”, evaluó el funcionario.

En ese sentido, Cafiero sostuvo que “es cierto que hay trabajadores que aún no lo están sintiendo” y agregó que el Gobierno aplica “una batería de políticas para atacar el tema de la inflación, que es el que deprime el ingreso de las familias”.

“No hay una fórmula mágica que te permita resolverlo en dos meses, es un trabajo permanente y hay que enfocarlo con mucha seriedad desde su multicausalidad”, reflexionó el jefe de Gabinete sobre la inflación y los precios.

En ese aspecto, Cafiero mencionó que se “necesitan acuerdos de precios y salarios, un ordenamiento macroeconómico y políticas públicas desde la Secretaría de Comercio” , para bajar la inflación, que se ubicó en un 21,5% en lo que va de 20201.

Sobre eso, el jefe de ministros aseguró que las medidas “van funcionando acompañadas de sanciones para el que incumple”, sumado a la reapertura de las paritarias que se convocó recientemente por la escalada inflacionaria.