20 abril 2024

Búsqueda de Guadalupe: intensifican los rastrillajes

Este lunes se prevén rastrillar 15 sectores para buscar a Guadalupe, principalmente en la Ruta 3, en la zona oeste de San Luis y en Potrero de los Funes.

Este lunes se cumple una semana de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero, la niña de cinco años que es intensamente buscada en la provincia San Luis, y los investigadores intensifican los operativos de rastrillajes en la zona.

Durante el día se prevén rastrillar 15 sectores, principalmente en la Ruta 3 hacia el sureste al cerro El Lince, en la zona oeste de San Luis y en Potrero de los Funes. Lucas Chacón, jefe de relaciones Policiales de la provincia de San Luis, informó que se suma la provincia de Santa Fe con tres binomios idóneos para la búsqueda de personas.

Desde las últimas horas del lunes de la semana pasada, se fueron desplegando diversos operativos policiales y la provincia recibió la colaboración de profesionales y efectivos del país y zonas aledañas para encontrar a la niña.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, ninguna pista firme apareció hasta el momento que pueda abonar una hipótesis firme sobre su desaparición.

El domingo, la inteligencia policial volvió sobre sus pasos en la investigación y se desplegaron nuevos operativos en la zona donde desapareció y, sobre la tarde, los rastreos se extendieron a la localidad de Potrero de los Funes, ubicada a 20 kilómetros de esta capital, un centro turístico que posee un lago en cuyas inmediaciones se realizaron rastrillajes.

Se trata de nuevas medidas para dar con el paradero de la niña, quien fue vista por última vez el lunes pasado cerca de las 19.30, cuando jugaba con otros niños y niñas durante el cumpleaños de su tía.

Emma, una prima de la Guadalupe, dijo que se había ido con una mujer de características físicas similares a las de una de sus tías, que tiene 20 años. Esta es la principal hipótesis sobre la que se basan los investigadores para realizar la búsqueda.

El sábado, la mamá de Guadalupe, Yamila Cialone, concurrió al Poder Judicial porque el juez de Instrucción Penal N°2, Ariel Parrillis, quien tiene a su cargo la causa, dispuso realizar Cámara Gesell a los niños y niñas que jugaban con Guadalupe el día de su desaparición.

Por su parte, el padre de la niña, Erik Lucero, solicitó ampliar su declaración testimonial para aportar un nuevo dato que le había llegado telefónicamente durante la mañana y que creó expectativas de un giro en la investigación.

El miércoles último arribó a San Luis personal del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, para trabajar en forma coordinada con la fuerza de seguridad provincial en la búsqueda de la niña.

Además, en el marco de la búsqueda de Guadalupe fue puesta en vigencia la denominada "Alerta Sofia", renovada cada 24 horas, y se fijó una recompensa de 2 millones de pesos para quien aporte datos certeros sobre el posible paradero de la niña.