27 julio 2021

En junio también habrá subsidios para monotributistas

Habrá subsidio de 22.000 pesos para monotributistas y autónomos, también durante junio: quiénes puede cobrarlo y cómo pedirlo.

 

El gobierno de Alberto Fernández prorrogó el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) para los salarios devengados este mes, a través de la Resolución 341/2021 del Ministerio de Trabajo publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La norma extiende también el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos.

Asimismo, determina para los sectores críticos que la facturación para el período comprendido entre el 1 y el 22 de junio de 2021 y el mismo lapso de 2019, debe presentar una reducción superior al 20% en términos reales.

Además, establece que esta condición no rige para trabajadoras y trabajadores independientes, en caso que la fecha de inscripción al régimen de trabajo independiente correspondiente sea posterior al 1° de enero de 2019.

Para las y los independientes, en caso de contar con trabajadoras y trabajadores bajo su dependencia, la dotación de personal no podrá ser superior a cinco, en el mes anterior a la solicitud del beneficio.

En caso que una empleadora o un empleador no perteneciente a un sector crítico, cuente con trabajadoras y trabajadores dependientes prestando servicios en el ámbito de los centros de compra, será encuadrado como crítico.

El Repro II correspondiente a mayo tuvo a 580.000 trabajadores con el cobro del salario complementario, lo que supuso una inyección de $ 11.000 millones

El mes pasado, alrededor de 35.000 empresas accedieron al beneficio dispuesto por el Repro II, y el monto total transferido para el pago de las remuneraciones ascendió a 8.600 millones de millones, lo que se suma al pago a más de 107.000 trabajadores encuadrados en el régimen de autónomos o monotributistas, con una inversión fiscal superior a $ 2.300 millones.

En ese sentido, se indicó que en términos de la cobertura de los sectores más afectados por la pandemia, más del 60% de los trabajadores que fueron beneficiados por el programa son pequeñas y medianas empresas de hasta 100 trabajadores.

El Programa alcanzó en mayo a más del 80% del total del empleo del sector en los cines, del 70% en las agencias de viaje y del 65% del empleo total en el sector gastronómico.

Desde el mes pasado, el Gobierno aumentó a 22 mil pesos la asistencia para las trabajadoras y trabajadores en empresas de sectores críticos, el mismo monto que para los de salud.

También se amplió la nómina de sectores críticos, y se le aplicó un tratamiento diferenciado a las empresas con trabajadoras y trabajadores dependientes que prestan servicios en centros de compras.