19 abril 2024

Provincia y Migraciones controlan que quienes regresaron del exterior se aíslen

Los operativos tienen como fin constatar el cumplimiento del periodo de aislamiento obligatorio que deben realizar todas aquellas personas que regresaron del exterior. “El incumplimiento puede derivar en sanciones penales”, advirtieron desde Provincia.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires trabaja junto la Dirección Nacional de Migraciones para fortalecer los operativos de control y fiscalización.

Al respecto, el subsecretario de Coordinación de la Gestión de la Jefatura de Gabinete, Agustín Wydler señaló que “este es un momento en el que nos tenemos que seguir cuidando y es muy importante que aquellos que han vuelto del exterior sean responsables y solidarios”.

 “Todos y todas tenemos que seguir cuidándonos, sobre todo quienes han visitado lugares donde hay alta circulación del virus o potenciales nuevas cepas. El incumplimiento del aislamiento obligatorio puede derivar en sanciones penales”, advirtió el funcionario.

Esta semana los operativos de fiscalización aleatorios tuvieron lugar en los municipios de Vicente López, La Plata, Mar del Plata, Quilmes y Bahía Blanca.

En Mar del Plata, de 25 personas fiscalizadas, 12 no se encontraban en el domicilio declarado; en Quilmes, de 16 personas, 9 no se encontraban en domicilio y en Bahía Blanca, de 8 domicilios visitados en 5 no se encontró a las personas que debían cumplir aislamiento.

Acerca de las medidas

Quienes ingresan al país deben completar una declaración jurada electrónica 48 horas previas a su embarque y deben realizarse tres testeos PCR : uno previo al ingreso al país, un nuevo testeo luego del ingreso, y otro tras cumplir el aislamiento.

Quienes obtienen resultado negativo en los dos primeros realizan el aislamiento domiciliario de 10 días y lo finalizan con un resultado negativo en el tercer examen una vez pasado ese periodo.

Durante los 10 días de aislamiento se les realiza un seguimiento telefónico diario.

Por su parte, la Dirección Nacional de Migraciones desarrolló un tablero online que permite a los gobiernos provinciales disponer en tiempo real de los datos del ingreso de las personas a sus territorios y monitorear el cumplimiento de la cuarentena.