2 agosto 2021

Emergencia económica, vacunación y clases presenciales quedaron en stand by

Desde Juntos por el Cambio cuestionaron a la bancada del Frente de Todos por frenar una serie de iniciativas apuntadas a llevar alivio a diferentes sectores afectados por la pandemia de coronavirus.

En la sexta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados bonaerense en que se aprobó el proyecto para construir más cárceles en los municipios de Morón, Lanús, Tres de Febrero y Ezeiza, la bancada de legisladores de Juntos por el Cambio cuestionó que sus pares del Frente de Todos bloqueen una serie de iniciativas apuntadas a llevar alivio a diferentes sectores afectados por la pandemia de coronavirus.

Los diputados opositores usaron los cinco minutos que prevé el artículo 152 del reglamento interno de la Cámara baja para denunciar el rechazo del peronismo a iniciativas relacionadas con la emergencia gastronómica, la vacunación para las autoridades de mesa previo a las elecciones y para obtener datos sobre las clases presenciales.

“Hoy quedó plasmado que las declaraciones de Kicillof no se ven reflejadas en este recinto por los diputados oficialistas. En este momento se ve realmente quien defiende a los sectores afectados por la pandemia, porque si no es hacer declaraciones para la tribuna”, sintetizó en su alocución el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky.
Uno de los articulados que frenó el Frente de Todos este jueves es la declaración de la emergencia para el sector gastronómico de la provincia de Buenos Aires, fuertemente afectado por las restricciones decretadas por los Gobiernos nacional y provincial para hacer frente a la pandemia de Covid.

“Lamentablemente no pudimos tratar el proyecto para declarar la emergencia del sector gastronómico que está atravesando una situación muy complicada, no sólo por las medidas por la segunda ola sino por el cierre tan extenso del 2020 que dejó al borde de la quiebra a muchos de ellos. Contábamos con el acompañamiento del oficialismo pero eso no ocurrió”, se quejó Lipovetzky.

La iniciativa rechazada por el peronismo plantea exenciones, devolución de saldos favorables y quita de multas en los Ingresos Brutos para los gastronómicos, eximición de pagos del Impuesto Inmobiliario, la prohibición de la suspensión de los servicios de luz, gas, agua, telefonía e internet por falta de pago y la creación de un certificado único de comercio en emergencia gastronómica.

“No podemos mirar para otro lado, no entendemos porque el oficialismo le da la espalda al sector gastronómico, hoy quedó plasmado que las declaraciones de Kicillof no se ven reflejadas en este recinto. El año pasado había instrumentos como el ATP que ya no están, ahora está el Repro pero no alcanza para ayudar al sector que estuvo sin facturar durante mucho tiempo”, añadió Lipovetzky.

En ese contexto, el legislador provincial marcó que todavía existe “oportunidad de cambiar esta posición, le pido a los diputados del Frente de Todos que conversen con el Ejecutivo, en este momento se ve quien defiende realmente a las pymes, porque si no es hacer declaraciones para la tribuna”.