19 abril 2024

Mar por vacunas: fuerte denuncia de una diputada

La diputada nacional Mariana Zuvic denunció que el Gobierno habilitó la pesca ilegal de buques con bandera China en el Mar Argentino a cambio de vacunas contra el coronavirus.

“La geopolítica de las vacunas significó la pérdida de miles de vidas y la entrega de soberanía tanto a Rusia como a China”, aseguró la legisladora nacional de la Coalición Cívica.

Luego de indicar que “ha sido probado el uso inadecuado del Sistema de Identificación Automática en los buques de pabellón extranjero que se encuentran navegando próximos al borde del límite exterior de la Zona Económica Exclusiva”, Zuvic le pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que tome medidas.

Se trata del sistema de monitoreo de la actividad pesquera que permite a los estados el acceso rápido en tiempo real al estado de situación de la región sin la necesidad de disponer de barcos o aeronaves permanentemente en la zona para la vigilancia.

Las flotas extranjeras que operan en el Atlántico Sur, justo al borde de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina, realizan prácticas regulares de interrupción de sus sistemas de identificación y localización para poder operar, según demostró un informe de la organización internacional Ocean.

De esta forma, se ve afectada la seguridad en el mar y avala el encubrimiento de actividades ilícitas como la pesca ilegal, el tráfico de armas, drogas y la trata de personas.

 

“No eran los glaciares, sino el Mar Argentino a China, y el futuro de la Nación a Rusia”, expresó Zuvic en relación a los dichos de un médico asesor de Axel Kicillof, quien había dicho que Pfizer pidió de garantía “glaciares y permisos de pesca” para traer su vacuna al país.