19 abril 2024

La provincia quiere saber cuantos padres morosos existen

 

 

A comienzos de junio el gobierno bonaerense lanzó una encuesta para conocer el cumplimiento, por parte de padres, de la cuota alimentaria para hijos e hijas. El cuestionario se elabora en el marco de un proyecto para la realización de un informe que permita conocer el estado de situación, detectar violaciones a los derechos de la niñez y prácticas relacionadas con la violencia económica.

“Es una problemática sobre la cual no tenemos datos fehacientes para avanzar en políticas públicas porque solamente podemos tener información sobre situaciones judicializadas, que no son todas.

El acceso a la justicia de quienes tienen hijos a cargo es algo que no está garantizado y a lo que no todas pueden acceder” explicó Lucía Portos, Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, desde donde se lleva adelante el relevamiento en articulación con la Dirección de Investigación, Planificación y Evaluación del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial.

Según reveló un informe del Ministerio de Economía y Unicef el 84% de estos hogares con una persona a cargo del cuidado exclusivo son mujeres. Seis de cada diez familias monomarentales son pobres, el doble del promedio general.

“Lo más importante para nosotras es comenzar a tener una conversación social que dé cuenta de la importancia que tiene esta problemática para muchísimas familias y personas que están al cuidado de niños, niñas y adolescentes” continuó Portos en relación a la encuesta que pretende llegar a los 135 municipios de la provincia.

El incumplimiento de la obligación de pago de cuota alimentaria “es obstáculo para el acceso a otros derechos y está en el vórtice de lo que es la brecha en el acceso al trabajo y el acceso al salario.” continuó.

Según estiman distintos informes e investigaciones, la brecha de ingresos entre varones y mujeres alcanza el 27% para quienes realizan trabajos formales y asciende al 40% en informales.

“En la idea final está poder generar, no solamente consciencia social y colectiva respecto de la corresponsabilidad en la crianza, sino también políticas públicas que acompañen a quienes cuidan en el acceso a sus derechos” enfatizó la subsecretaria.

“En principio estamos tratando de generar este mapa, luego vamos a pasar a otras etapas de análisis y de trabajo. Seguramente vamos a necesitar la colaboración del poder legislativo porque para pensar políticas públicas se va a necesitar alguna reforma legislativa” culminó.