28 julio 2021

Dengue: experimento en Indonesia demuestra que puede bajarse un 77% su contagio

Los especialistas inyectaron una bacteria en los mosquitos y los repartieron por una ciudad.

Un experimento que se llevó a cabo en Indonesia determinó que los casos de contagio por dengue disminuyeron en un 77%. De acuerdo a la explicación de los especialistas, los mosquitos son inyectados con una bacteria que que se sitúa en áreas de su cuerpo donde se suele alojar el virus.

El equipo del Programa Mundial del Mosquito realizó una prueba en la ciudad de Yogyakarta, en Indonesia, con el objetivo de disminuir el número de contagios por dengue, problemática que afecta a la Argentina. Con esa idea central, se logró reducir en un 77% los casos de contagio.

El plan a mediano plazo es ampliar los resultados y la metodología llevada adelante busca que se pueda erradicar el virus. Como institución mundial, el equipo que trabajó en la investigación tiene como composición central la prevención de enfermedades virales que son transmitidas por mosquitos.

El uso de una bacteria

La metodología llevada adelante por los especialistas consistió en usar mosquitos inyectados con una bacteria llamada wolbachia.

La doctora Katie Anders, una de las profesionales que participó del proyecto, sostuvo que wolbachia es "milagrosa". Según explicaron los especialistas, la bacteria se sitúa en áreas del cuerpo del mosquito donde se suele alojar el virus.

De esta manera, el virus no puede reproducirse con facilidad y disminuye las probabilidades de que el mosquito cause la infección.

Para llevar adelante el experimento, se usaron 5 millones de huevos de mosquitos inyectados con la bacteria, que a su vez se depositaron en cubos con agua por Yogyakarta.

Seguidamente, renovaron los huevos cada dos semanas. Este proceso tomó 9 meses y dentro de la planificación, se dividió a la ciudad indonesa en 24 zonas. Luego, se liberaron la mitad de los mosquitos.

De esa manera los especialistas concluyeron que los casos de dengue bajaron un 77% y el total de pacientes que requirió atención en el hospital disminuyó un 86%. Los resultados fueron publicados en la revista especializada New England Journal of Medicine.

“Es muy emocionante. El resultado es mejor de lo que esperábamos, para ser sincera”, le dijo Anders a la BBC. ”Creemos que puede tener un mayor impacto cuando se aplique en grandes ciudades de todo el mundo, donde el dengue es un inmenso problema de salud pública”, se entusiasmó la especialista.