26 abril 2024

"Padres Organizados" enviaron una carta a autoridades locales

La ONG "Padres Organizados 9 de Julio", entidad que se conformó como otras de distintos puntos del país, con el mismo nombre para solicitar se sostengan las clases presenciales en el contexto de la pandemia, envió una carta a las autoridades locales para que gestionen ante las autoridades provinciales el retorno de los alumnos a las aulas.

EL TEXTO DE LA CARTA

Carta a nuestro Intendente, HCD, Senadora Defunchio y Diputado Vivani.
9 de Julio, 12 de Junio de 2021
SR. Intendente Municipal
Cdor. Mariano Barroso
S/D

Nos dirigimos a Uds. En representación de las familias que componemos la red local de Padres Organizados 9 de Julio, coordinando acciones en red con los grupos Provincial y Federal, a los efectos de solicitarle por su intermedio, llegar a nuestro Gobernador con el objeto de solicitarle se evalúe la posibilidad de abrir las escuelas para que las clases vuelvan a ser presenciales.
Quedan a la vista las contradicciones que han sido emanadas por los diferentes estamentos de nuestro gobierno respecto a la situación de las escuelas. Se ha hablado de “escuelas como foco de contagio”, “mamás agolpadas en la puerta de establecimientos educativos”, para luego escuchar que “la escuela no contagia sino todo lo que sucede alrededor de ella” y que “la complicación la da la movilidad en transporte público”. Así lo ha expuesto el Sr. Jefe del Gabinete Nacional en un medio periodístico el día: 10/6/21 “no hay contagio adentro de las aulas, lo que supone es una movilización muy grande y lo que uno pretende es bajar la circulación de personas”
Recién ahora nuestros gobernantes están reconociendo lo que hace meses venimos exponiendo desde nuestra Red. Las escuelas NO SON FOCO DE CONTAGIO. Las escuelas deben ser lo último en cerrar y lo primero en abrir, porque los perjuicios a la salud integral de nuestros niños de una medida tal como el cierre de ellas, son incluso mayores que los causados por la cantidad de contagios que, se ha demostrado, no tienen aumento considerable cuando los protocolos son respetados.
Nuestro país fue el único en tener un año entero sin presencialidad. Decir que otros países han aplicado la misma medida es falaz, en un contexto en el que los cierres han sido intermitentes de acuerdo a la situación epidemiológica, y no consecutivos como en nuestro caso.
En un contexto donde más del 70% de los niños de nuestro país son pobres y donde sólo el 30% tiene acceso a la virtualidad, sostener tamaña medida refleja el desinterés o desconocimiento de quienes están al frente de nuestro gobierno.
Hacer oídos sordos a los informes de la Sociedad Argentina de Pediatría, Unesco y Cruz Roja, siguen reflejando ese desinterés por nuestros hijos.
Hemos visto a nivel local, como concejales de nuestro partido, se han retirado de la sesión en la que se trataba la presencialidad, aludiendo “falsa discusión”, “falsa dicotomía” sólo porque en dicho momento, las escuelas estaban abiertas. Pues ahora no lo están; quizá hoy sí consideren que es un tema importante para tratarlo en el recinto.
Desde el grupo de Padres Organizados 9 de Julio consideramos que las excusas que nos han dado a nivel nacional y provincial, sin sustento científico y desconociendo los argumentos de quienes más entienden en la materia, llegaron a su fin. Ahora la excusa es la “movilidad” o “circulación”, lo cual en nuestro municipio, como en tantos del interior de la Provincia, no tiene suficiente sustento por no contar con transporte público.
Seguimos esperando que nuestro gobernador hable también del interior, y que cuando dicte medidas también lo haga teniendo en cuenta nuestra realidad.
A nivel local, se ha informado en conferencia de prensa por parte del Comité de Crisis, que no hubo un sólo contagio dentro de establecimientos educativos. Luego de varios días de escuelas cerradas, los casos llegaron a un pico diario de 68. Sí. Con escuelas cerradas.
Hemos sido pacientes y respetuosos de las decisiones, pero tamaña irresponsabilidad de ellas en perjuicio de la salud integral de nuestros niños (porque no sólo se trata de COVID) ha llegado a un límite.
Agradecemos y reconocemos el esfuerzo que cada docente, directivo y escuela ha volcado en llevar adelante las acciones necesarias para que los niños y niñas se sigan educando.
Deseamos que pueda hacerle llegar al gobernador, que cada distrito tiene su particularidad, que estamos dolidos porque las medidas que se toman en La Plata no reflejan situaciones locales, y recalcar que en un partido donde hubo 0 (CERO) contagios dentro de escuelas, donde no existe transporte público, donde el pico de casos se dio a varios días de encontrarse las escuelas cerradas y en un contexto que refleja una baja de ellos, es PERENTORIO retomar la presencialidad en cumplimiento de protocolos vigentes; conociendo además el antecedente en localidades del Partido de Chacabuco, que han vuelto a la presencialidad aun estando dicho partido en Fase 2.
A nuestros concejales, les pedimos que se den el tiempo necesario para indagar e informarse al respecto, ya que la educación no es una cuestión política partidaria ni de capricho de unos pocos. Ese bloque que se retiró sin haber dado tratamiento, quizá hubiese evitado o ayudado a que en nuestro partido las escuelas no se cierren perjudicando a los niños. Quizá hoy puedan repensar, recabar información –que sobra-, consultar a expertos y entender que la salud integral de nuestros hijos está en juego y que va más allá de lo que pueda causar el COVID.
Desde ya agradecemos su atención y quedamos a la espera de cualquier comunicación al respecto.

La presente carta será extensiva a:
Honorable Concejo Deliberante.
Senadora Provincial Maria Elena Defunchio.
Diputado Provincial Mauricio Vivani